La apuesta de Mark Zuckerberg por el metaverso parecía inicialmente un error colosal, que le haría perder más de 100 mil millones de dólares de su patrimonio neto. Pero ahora está dando grandes frutos.
Impulsado por un precio récord de las acciones de Meta, el patrimonio neto de Zuckerberg se ha multiplicado casi por seis en menos de dos años hasta los 201 mil millones de dólares, la primera vez que supera la marca de los 200 mil millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Ha pasado al cuarto puesto en la lista de las 500 personas más ricas del mundo, detrás de Elon Musk, Jeff Bezos y Bernard Arnault.
Mientras que otros titanes de la tecnología han experimentado grandes aumentos en su patrimonio neto este año (el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, por ejemplo, ha más que duplicado su riqueza hasta los 106 mil 200 millones de dólares), ninguno ha crecido tanto como el de Zuckerberg. Ha añadido 73 mil 400 millones de dólares a su fortuna desde el 1 de enero, gracias a su participación del 13 por ciento en Meta. La acción cerró en un máximo histórico el miércoles y ha subido un 60 por ciento este año.
¿Cuál es la historia de Meta?
Esto está muy lejos de 2022, cuando las acciones y el patrimonio neto de Zuckerberg se desplomaron después de que su empresa experimentara cambios masivos, incluido un cambio de nombre y grandes inversiones en el metaverso.
En ese momento, Meta luchó por encontrar su equilibrio con videos de formato corto, mientras que su competidor TikTok aumentó en popularidad. Ahora, los analistas creen que el cambio de Facebook a Meta finalmente está dando sus frutos, ya que la empresa se inclina fuertemente por sus gafas de realidad aumentada Orion.
“Con la confluencia de las mejoras de hardware de Meta durante los últimos cinco años y el progreso con IA, Orion representa la evolución de Meta de una empresa de redes sociales a una empresa Metaverse”, escribieron los analistas de JMP Securities en una nota a los inversores esta semana.
Desde 2022, Meta ha despedido a decenas de miles de empleados, lo que ha reducido su plantilla mundial en un 25 por ciento.
La empresa, con sede en Menlo Park, California, ha tomado medidas para mejorar el rendimiento de sus acciones, incluido un programa de recompra de acciones por 50 mil millones de dólares y el primer dividendo trimestral de Meta.
También se ha subido al carro de la inteligencia artificial, invirtiendo mucho en centros de datos y potencia informática, mientras Zuckerberg trabaja para construir una posición de liderazgo en la carrera de la IA en toda la industria. La empresa anunció recientemente más inversiones en creadores generados por IA, que interactúan uno a uno con los fans en línea.
Con información de Alex Perry / Bloomberg