¿Tu celular Huawei servirá con la nueva decisión de Google? Aquí te decimos

¿Peligro?
Los celulares Huawei están en la mira por una disposición que tomó Trump
¿Peligro?
Los celulares Huawei están en la mira por una disposición que tomó Trump

¿Tu celular Huawei servirá con la nueva decisión de Google? Aquí te decimos

¿Peligro?Los celulares Huawei están en la mira por una disposición que tomó Trump
AP
2019-05-20 |12:05 Hrs.Actualización12:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas modificaciones podrían afectar tu comunicación y entretenimiento

Si tienes un celular de la marca Huawei, te importará saber si dejará de servir.

Así como lo oyes, este fin de semana miles de personas entraron en modo pánico cuando se enteraron que el sistema operativo de los celulares de la empresa china Huawei ya no podría actualizarse y por ende, estos aparatos quedarían inservibles.

Cabe recordar que los celulares Huawei utilizan el sistema operativo Android de Google.

Para despejarte las dudas, es lo que sabemos sobre Huawei y sus celulares. 

CONTEXTO

El presidente Donald Trump emitió el pasado 15 de mayo un decreto dirigido a prohibir el uso de equipos de Huawei en las redes de Estados Unidos.

La medida declaró una emergencia económica nacional que facultó al gobierno de EU a prohibir la utilización de tecnología y servicios de “adversarios extranjeros” considerados “riesgos inaceptables” para la seguridad nacional, incluidos los que puedan servir al ciberespionaje y el sabotaje. 

Además, el Departamento del Comercio estadounidense también puso a Huawei y sus filiales en una lista que las obliga a solicitar la autorización del gobierno estadounidense cuando pretendan comprar tecnología estadounidense. 

Actualmente Washington y Beijing están enfrascados en una guerra comercial por el dominio económico y tecnológico a nivel mundial, y las medidas adoptadas el pasado 15 de mayo incrementaron las tensiones.

El gobierno de EU aseguró que los proveedores chinos como Huawei y su rival más pequeño, ZTE Corp., suponen una amenaza de espionaje porque tienen obligaciones legales con el gobernante Partido Comunista chino. 

Pero las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas de que los equipamientos de Huawei hayan servido como medio intencionado de espionaje para Beijing.

GOOGLE

Este domingo Google, propiedad de Alphabet Inc., activó restricciones a las actualizaciones de Android después de que el presidente Donald Trump incluyó a Huawei en una lista negra comercial, complicando sus negocios con firmas estadounidenses.

Google señaló que estaba “revisando las implicaciones” de los requisitos de obtener licencias de exportación para vender tecnología a Huawei.

Y este lunes Google le aseguró a los usuarios de celulares Huawei que los servicios básicos de la compañía estadounidense seguirán funcionando en sus dispositivos tras las restricciones impuestas por el gobierno de EU.

“Le aseguramos que si bien cumplimos con todos los requisitos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente”, dijo Google en Twitter.

Por su parte Huawei informó que seguiría proporcionando actualizaciones de seguridad, pero no detalló cómo podrían verse afectados los servicios de los celulares. La empresa china niega facilitar el espionaje del gobierno chino.

IMPLICACIONES EN MÉXICO

Entre son peras o manzanas, Huawei informó este lunes a sus usuarios en México que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post-venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

"Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios", dijo Huawei en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

EL IMPACTO

Google permite a los fabricantes de celulares utilizar Android y sus servicios básicos de forma gratuita. Eso implica que no se verían afectados por los límites a las ventas o relaciones comerciales, según analistas del sector, aunque los mapas y otros servicios patentados podrían verse afectados.

Casi la mitad de los 208 millones de celulares que Huawei produjo en 2018 salieron fuera de la China continental, siendo Europa su principal mercado foráneo, donde sus dispositivos tenían una cuota de mercado del 29% en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la firma de análisis tecnológico IDC.

Huawei, con sede en Shenzhen, cerca de Hong Kong, es el mayor fabricante del mundo de equipamiento de redes para empresas de telefonía y la segunda marca de celulares más grande del mundo.

Con información de AP