Gran polémica ha generado en redes sociales el caso del pequeño Mateo, un menor que ha ganado popularidad en redes sociales, tras ser grabado diciendo la frase “no impota, yo buapo” (sic).
¿Cuál es la razón? Que sus padres aprovecharon la fama que ganó con este enternecedor video, para hacer contenido similar y llevar su imagen a las redes sociales.
Estos materiales, que también incluyen canciones y colaboraciones con TikTokers y animadores, han generado una serie de críticas, de quienes indican que Mateo vive una forma moderna de explotación.
Pero lo más polémico ocurrió hace unos días, cuando el menor fue captado en un video teniendo una presunta crisis de ansiedad producto del estilo de vida que lleva.
En el video se observa cómo Mateo camina hacia alguien que lo está filmando en la calle mientras se mete los dedos en la boca nerviosamente.
Además, cierra los ojos varias veces y mueve ligeramente la cabeza, lo que fue interpretado por algunos usuarios de redes sociales como una crisis de ansiedad.
Pero ahí no quedó todo, pues luego de que incluso los internautas pidieran la intervención del DIF, sus padres tomaron la decisión de lanzar un comunicado en el que precisaron que agradecían la preocupación generada, pero descartaron que Mateo sufra ansiedad
Así, René Tinoco y Kary Barón Nava, los padres de Mateo, publicaron un comunicado en Facebook en el que señalaron que la grabación fue sacada de contexto, pues el niño estaba actuando. También dijeron que nadie presiona al pequeño para hacer contenido.
“Lo que sucedió fue una reacción espontánea y una actuación relacionada con una conversación previa entre los payasitos y Mateo”, sostuvieron.
Añadieron que este instante se registró luego de que el pequeño escuchara que uno de los animadores se había quejado de las bajas temperaturas. Por esa razón, simuló una escena en la que aparentemente estaba reaccionando al frío.
“Esta información fue escuchada por Mateo, quien en ese instante decidió expresar esa incomodidad de manera representativa, actuando el ‘frío’ como parte de su espontaneidad“, dijeron.