Si pensabas que ya habías visto todo en internet, llegó ‘Johanne Sacreblu’, un musical que nació como una broma y terminó convirtiéndose en una respuesta épica (y un poco vengativa) al estreno de ‘Emilia Pérez’, la película de Jacques Audiard que, según muchos, no dio ni una en su representación de México.
Todo comenzó cuando Camila Aurora, tiktoker, cineasta y amante del sarcasmo, vio la cinta de Audiard y pensó: “¿Esto es en serio? ¿Un francés explicándonos nuestro propio surrealismo?”. En lugar de quedarse callada, decidió crear su propia obra: ‘Johanne Sacreblu’, un musical cargado de clichés franceses que, a diferencia de la película original, no se toma nada en serio.
La historia sigue a Johanne Sacreblu, una mujer trans y exproductora de baguettes, enfrentándose a la familia Ratatouille en una rivalidad absurda que incluye escalar la Torre Eiffel, competencias de racismo y debates filosóficos sobre si el croissant es superior al baguette. Todo esto, claro, acompañado de canciones pegajosas como “Bienvenidos a la France”, donde escuchamos joyas como:
“¿Quiere retirarse de inmediato y sin escándalo? Bienvenidos a la France. Donde tú vas a encontrar el miedo y el corazón y tu cartera", dice la canción.
¿BAJO COSTO Y UN GRAN ÉXITO?
Camila recaudó poco más de 43 mil pesos en GoFundMe, lo justo para armar un casting, grabar con creatividad y lanzar su obra el mismo día que Emilia Pérez llegó a los cines. Spoiler: Johanne Sacreblu se volvió viral en cuestión de horas.
Y por si te lo estás preguntando, la recepción fue brutal. En IMDb tiene una calificación de 9.9/10 , mientras que Emilia Pérez apenas alcanza un 6.1. En Letterboxd, los usuarios le dieron un 4.6 a la parodia, mientras que la película original no pasó del 2.4. Los números no mienten: los mexicanos aman el humor ácido.
Pero no todo fue risas y baguettes. Camila también aprovechó para lanzar unas cuantas indirectas muy directas a Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez, diciendo:
“No eres, ni de chiste, ni un poco, alguien que represente dignamente a la comunidad trans. [...] Tu personaje es un completo retroceso hacia la mejoría de derechos y la aceptación de la comunidad.”