La tarde de este lunes 17 de febrero se dio a conocer la muerte de Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como ‘Tongolele’, la icónica actriz y cantante del ‘cine de ficheras’.
‘Tongolele’ trascendió a los 93 años de edad. Nació el 3 de enero de 1932, en Spokane, Washington; su padre era Elmer Sven Montes, y su mamá era Edna Pearl Farrington.
En 1945 llegó a México, con conocimientos de danza, tras haberse integrado al Ballet Internacional de San Francisco. Acá debutó con el cabaret Tívoli.
El éxito de ‘Tongolele’ nació de su participación en los teatros y cabarets más famosos de la Ciudad de México en la década de los años 40 y 50. El impacto de su talento en la danza atrajo la atención de productores de cine que impulsaron su carrera como actriz.
Fue una de las figuras más reconocidas de la época del cine de oro mexicano, incluso compartió la pantalla grande con otros exponentes como Germán Valdés ‘Tin Tan’ en la cinta El Rey del Barrio (1950). Destacaba por un mechón de color blanco que colgaba de su cabellera negra.
Aunque en la mayoría de sus apariciones en la pantalla grande eran como ‘invitada especial’, Yolanda Montes continúo participando en varias producciones.
A partir de aquel momento, la bailarina fue reconocida como actriz y logró incursionar en otras películas como El amor es ciego (1950), Mátenme porque me muero (1951), Chucho el remendado (1952), entre otros proyectos.
Además participó en la televisión mexicana con el programa Música por siempre, donde montaba una presentación llamada ‘fantasía hawaiana’. También montó una coreografía en la cinta Amor a ritmo a go-gó (1966).
En 1969 compartió la pantalla grande con otras de las figuras más reconocidas del séptimo arte en México: Emilio ‘El Indio’ Fernández, en la película El Crepúsculo de un Dios. Ese mismo año lanzó un compendio musical llamado ‘Tongolele canta para usted’ que incluía diez sencillos.
Una de sus películas más recordadas fue Las fabulosas del reventón (1982), en el que se interpretó a sí misma como una empresaria y bailarina que está a punto de abrir su propio cabaret. Una de sus últimas apariciones en telenovelas fue en Salomé, en 2001.