El ‘Médico de los pobres’ será el nuevo santo latinoamericano canonizado por el Papa Francisco; así lo anunció El Vaticano este martes 25 de febrero.
El beato venezolano José Gregorio Hernández será proclamado santo de la Iglesia Católica, en una fecha aún por definir.
De acuerdo con la revista Desde la Fe, en una audiencia concedida por el Santo Padre en el en el Hospital Policlínico Gemelli, al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y a monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el Papa aprobó los votos favorables para esta canonización, alcanzados en la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos.
Cabe mencionar que la devoción hacia su figura del ‘Médico de los pobres’ creció de manera exponencial en los últimos años en Venezuela y en el resto de América Latina y El Caribe.
¿QUIÉN FUE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ?
El próximo santo José Gregorio Hernández ingresó en la Tercera Orden Regular de San Francisco; después, entró en la Cartuja de Farneta (Lucca), pero por motivos de salud la abandonó a los nueve meses y regresó a Caracas, Venezuela.
Posteriormente, comenzó a prepararse para el sacerdocio pero, mientras estaba en el Colegio Pío Latino Americano de Roma, le sobrevino una pleuresía y un principio de tuberculosis, por lo que regresó a Venezuela, para dedicarse definitivamente a la medicina y, sobre todo a atender a las personas con menos recursos.
Al salir de una farmacia en Caracas, en junio de 1919, donde compró unas medicinas para un paciente anciano, fue atropellado por un coche y murió posteriormente en el hospital.
“EN MÉXICO TIENEN RELIQUIAS DE PRIMERA GRADOS GRADO DEL MÉDICO DE LOS POBRES”
En 2012, José Gregorio Hernández fue proclamado beato y sus restos se encuentran desde 1975 en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas, Venezuela, en donde se les venera, además de que es la sede de la Arquidiócesis Primada de Caracas.
En abril de 2023, el entonces Arzobispo de Caracas, el Cardenal Baltazar Porras Cardoza, entregó tres reliquias de primer grado del beato a la Arquidiócesis Primada de México, como una muestra de afecto y agradecimiento a la generosidad que la Iglesia mexicana tuvo con la Arquidiócesis de Caracas.