7 lecciones de Giovanni Sartori para entender la política y la sociedad

El pensador laico y crítico falleció a los 92 años por problemas respiratorios
El pensador laico y crítico falleció a los 92 años por problemas respiratorios
Giovanni Sartori.El pensador laico y crítico falleció a los 92 años por problemas respiratorios
giovannisartori.it
Nación321
2017-04-04 |16:46 Hrs.Actualización16:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue uno de los teóricos más importantes de la Ciencia Política

¿Quién fue Giovanni Sartori y por qué es importante este italiano que murió este martes poco antes de sus 93 años? 

Síguenos en Twitter @nacion321

Sartori fue un politólogo y sociólogo italiano que se destacó por desarrollar una de las descripciones teóricas más convincentes del sistema político. A pesar de tener escritos sobre democracia, marxismo y otros temas fundamentales para las ciencias sociales, la carrera de Sartori quedó marcada por su bestseller: Homo Videns: La sociedad teledirigida, un ensayo cuya tesis radica en que la televisión y el video empobrecen el aparato intelectual del homo sapiens, pues, según el italiano, los medios audiovisuales reducen la capacidad de abstracción.  

A continuación te dejamos siete frases extraídas de Homo Videns (1997, Taurus), Qué es la democracia (2007, Taurus) y Partidos y sistemas de partidos (1976, Alianza) para entender el mundo a través de los ojos de este intelectual. 

1. El paso del homo sapiens al homo videns

"El video está transformando al homo sapiens  -producto de la cultura escrita- en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen (...) El acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre".

 2. ¿Una predicción de Facebook y otras redes sociales?

"Sé perfectamente que en un periodo de tiempo no demasiado largo una mayoría de la población de los países opulentos tendrá en casa, además de la televisión, un miniordenador conectado a Internet. Este desarrollo es inevitable y, en último extremo, útil; pero es útil siempre que no desemboquemos en la vida inútil, en un modo de vivir que consista solo en matar el tiempo".

3. La diferencia entre el ser y el deber ser 

"La democracia tiene en primer lugar una definición normativa; pero eso no significa que el deber ser de la democracia sea la democracia y que el ideal democrático defina la realidad democrática. Es un grave error confundir una prescripción con una constatación".

4. Las críticas a Marx y al comunismo

"El marxismo juega bien contra la democracia, a la que declara capitalista y burguesa;  pero juega mal en su propia casa, es decir, cuando se trata de explicar cuál es la democracia que reivindica para sí, la democracia del comunismo realizado. En 'Estado y Revolución' Lenin dice y desdice; pero al final su conclusión es que el comunismo, al abolir la política, lo que hace al mismo tiempo es abolir la democracia".

5. La democracia y el poder del pueblo (incluso si se equivoca)

"El pueblo no tiene siempre razón en el sentido de que nunca se equivoca, sino en el sentido de que tiene el derecho a equivocarse, y que el derecho a equivocarse compete a quien se equivoca por sí solo, en perjuicio propio".

6. Los dos tipos de políticos

"El político es una persona y de él se puede hacer una tipología, en función de la cual en un extremo colocaríamos al político 'realista' y en el otro al político 'idealista'. Y eso quiere decir que hay hombres políticos desaprensivos, sin principios, que solo se ocupan de intereses y cálculos de poder, y hay otros políticos que en cambio tienen la mirada puesta en los ideales que persiguen"

7. La televisión como educadora

"La televisión es la primera escuela del niño; y el niño es un animal simbólico que recibe su 'imprint', su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. En esta 'paideía', la predisposición a la violencia es solo un detalle del problema. el problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación). El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces es un ser 'reblandecido por la televisión".