A lo largo de 2022, varios alimentos han salido con un ‘tache’ en los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras incumplir en calidad.
Aunque la razón más común para ser reprobados en la Revista del Consumidor es que no coinciden con el contenido neto que anuncian, hay otros que tienen ciertas advertencias porque no son lo que prometen o sus ingredientes son dañinos para la salud, te contamos las advertencias por mala calidad de la Profeco este 2022.
A propósito de la rosca de Reyes y las tazas chocolateras, Profeco inició el año con un estudio de calidad de chocolate para mesa y polvos para preparar bebidas de este sabor.
Después de analizar 32 productos, el que resultó de mayor calidad fue:
En tanto, los reprobados por ingredientes fueron:
Varias marcas del estudio tuvieron seguimiento porque su etiquetado no era correcto y a la fecha esto ya fue corregido con las leyendas de advertencia adecuadas.
El segundo mes del año fue para los pastelitos empacados, cuyo alto contenido de azúcares lo vuelve un alimento para moderar su consumo.
Tras analizar 25 productos se encontró varios que son importados de lugares como Italia y Rumania, por lo que suman conservadores para alargar más su vida útil.
Estos contienen edulcorantes y no son recomendables para niños:
Además, el que más calorías tiene es el Hostess Cinnamon Rol, un pastelito con canela con 398 kcal, demasiado alto.
Estos contienen alta fructuosa:
En este estudio se encontró que las marcas Vualá Swich (originario de Rumania) tenía un etiquetado erróneo, pues declaraba cero azúcares totales, pero tenía añadidos. Tras el seguimiento de la Profeco, ya lo indica en su etiqueta para que el consumidor pueda elegir informado.
El mes de los mezcales con precio menor de mil pesos, tras estudiar 36 marcas se encontró uno en especial que no debería denominarse mezcal: Gusano Rojo.
Esta etiqueta incumple con la la NOM-070-SCFI-2016 de alcoholes superiores:
Además, estos dos tienen menos alcohol del que declaran: 1903, Apaluz y Kilómetro 70.
Las fórmulas para lactantes fueron parte de un estudio de la Revista del Consumidor, aunque no sustituyen a la leche materna suelen formar parte de la alimentación de bebés en su primer año de vida.
Varias marcas contienen aceite de palma, “enemigo del planeta”, cuyo cultivo a gran escala ha provocado destrucción de bosques tropicales y pone en peligro a especies como orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires:
La leche es otro de los alimentos cotidianos. En la Revista del Consumidor de junio de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un nuevo estudio del contenido de 17 marcas de leche (ocho enteras, tres semidescremadas, tres deslactosadas y tres parcialmente descremadas), algunas incumplen en la cantidad que dicen vender y otras se denominan falsamente leche.
Uno de los favoritos, el quesillo o queso Oaxaca, imprescindible para tortas, quesadillas y demás guisados. Varias marcas fueron examinada para verificar si realmente eran lo que prometían.
Los siguientes incumplen la Norma Mexicana del queso porque no presentan en su etiqueta los porcentajes mínimos de grasa, proteína y máximo de humedad:
No cumplen con la calidad sanitaria, ya que muestran valores mayores a los permitidos de hongos y/o levaduras
Son un riesgo a la salud porque tienen hongos, levaduras y microorganismos patógenos:
No cumple con la calidad sanitaria:
Se denominan queso pero no lo son porque adicionan grasa vegetal:
Contienen almidón, usado para mejorar la textura, y no lo declaran:
Luego de analizar sueros orales, bebidas para deportistas e hidratantes esto fue lo que encontró:
Además, estas son las bebidas que no son recomendables para niños porque tiene edulcorantes:
Esa lata de sopa en crema de distintos alimentos como champiñón, chile poblano, queso y más, listas para prepararse al momento después de pasar por un abrelatas, fueron tema de la Revista del Consumidor. Se halló que el contenido de vegetales en realidad es mínimo en varias de ellas.
Las sardinas, producto de la canasta básica práctico y económico, cerraron el 2022 de la Revista del Consumidor.
Uno de los principales problemas fue la mala calidad, ya que el pescado no fue limpiado adecuadamente y hay muchas vísceras (principalmente la huevera), escamas y aletas dentro de las latas, estas son las que más tuvieron:
Adicionalmente, 3 fueron retiradas del mercado porque tienen menos contenido del que declaran Guaymex, Altamar y Calmex.