Autoridades capitalinas realizaron cuatro cateos en inmuebles en Cuauhtémoc y Benito Juárez, ligados a los montadeudas, es decir, a la operación de aplicaciones de préstamos que terminan en extorsiones y fraude.
Hasta el momento, hay 27 personas detenidas e inmuebles que funcionaban como call center en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Dichas empresas se promueven a través de redes sociales y aplicaciones que suelen pedir muchos permisos al descargarlas en el celular. Una vez que son contactadas, enganchan a sus víctimas a quienes les atribuyen deudas impagables, muchas veces por préstamos inexistentes.
Los "montadeudas" operan en call canters, ofrecen préstamos sin requisitos y sin revisión del buró de crédito, lo que las hace muy atractivas; sin embargo, después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigen pagos desorbitantes y fuera de toda norma.
Algunas amenazaban con desprestigiar frente a sus contactos, otros inventaban delitos graves o amenazaban con violencia física.
Generalmente, estas empresas operan como gestoras ante alguna institución financiera y ofrecen créditos que pueden alcanzar los millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, en su mayoría, piden que el usuario deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar los gastos de administración y gestoría, aunque al final no se entregue el monto solicitado.
De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, una sola empresa manejaba hasta 19 aplicaciones de telefonía móvil para realizar préstamos y poder cometer extorsiones o cobros indebidos.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, se han denunciado más de 600 apps montadeudas, la lista completa la puedes consultar DANDO CLIC AQUÍ
Entre las aplicaciones identificadas que operan bajo el esquema de los montadeudas están:
Si vives en la Ciudad de México puedes denunciar al 089 del C5 del Gobierno capitalino. Si buscas más asesoría o llamas de otro estado, puedes contactar al Consejo Ciudadano para recibir atención legal gratuita en su chat al 55 5533 5533.