¡Zay, hermano, ya eres mexicano!
México no es sólo un territorio delimitado por fronteras con Estados Unidos y Guatemala, o por sus litorales en el Golfo de México y el océano Pacífico. Significa tradiciones, cultura, su gente y, por supuesto, su gastronomía, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Son pocos los extranjeros que conocen el país o a su gastronomía y no quedan enamorados de lo rico que comemos los mexicanos, desde un elaborado mole hasta una sencilla pero deliciosa quesadilla.
Es el caso de Zay, un pequeño niño etíope que su amor por las quesadillas lo llevó a hacer una rabieta por no tener la nacionalidad mexicana y, en consecuencia, no poder deleitar este manjar a diario.
En un video que se viralizó en redes sociales, se aprecia al menor de edad con un sentido berrinche y un sincero llanto cuando su madre intenta explicarle que es de nacionalidad etíope y éste la rechaza, en cambio, busca ser mexicano por el amor que le tiene a esta comida.
"¿Quieres ser mexicano solo por las quesadillas?", cuestiona su madre, a lo que el pequeño Zay responde: "sí, por eso quiero ser mexicano". "Pero eres etíope, eres africano, eres negro", le explica su mamá, argumento que desata la molestia del menor de edad.
El video en Tiktok cuenta con millones de reproducciones y con miles de comentarios de compatriotas mexicanos que, sólo por el gesto, le otorgan la nacionalidad.