¿Qué tan probable es que tiemble tres veces en una misma fecha? De acuerdo con un experto de la UNAM, es casi imposible, sin embargo, México ha burlado los números y este 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Michoacán, convirtiéndose en el tercero de gran magnitud que ocurre el mismo día.
José Luis Mateos, físico de la UNAM e investigador en sistemas complejos y estadística dijo que la probabilidad es de 0.000751%, es decir, 133 mil 225 a una...
Entonces, ¿por qué pueden ocurrir sismos, uno tras otro, en un mismo lugar?
La razón es que las rocas que se encuentran cerca de la zona donde se generó el movimiento telúrico “están sujetas a un reacomodo”, mejor conocido como réplicas. Estas tienen que ocurrir necesariamente, para que las placas vuelvan a acomodarse.
Estas replicas, de menor magnitud, suceden minutos más tarde que el sismo original o pueden tener lugar días después: “El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos”, detalla el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Si algo han determinado los expertos es que ni los sismos ni los terremotos son predecibles, además de que septiembre no es, por sí mismo, un mes sísmico en México, sin embargo, el país sí cuenta con condiciones fisiográficas para que estos movimientos ocurran, sin importar fechas.