¿Cuál es la razón por la que animales caminan en círculos? Aquí te explicamos

Desde el fin del mundo a una enfermedad bacteriana, han sido las posibles explicaciones
Desde el fin del mundo a una enfermedad bacteriana, han sido las posibles explicaciones
Animales en círculos.Desde el fin del mundo a una enfermedad bacteriana, han sido las posibles explicaciones
Redes sociales
Nación321
2022-11-25 |19:56 Hrs.Actualización19:54 Hrs.

¿Animales caminando en círculos?...¿El fin del mundo?

Muchas personas se han preguntado de que se trata este tipo de actitudes por parte de ciertas especies como borregos u hormigas. Pero, ¿esto es normal o tiene una explicación científica?

En los últimos días, varias especies han sido vistas caminando juntas hacia la misma dirección, dando vueltas durante mucho tiempo, por lo que os internautas adjudican este movimiento a teorías conspirativas o que incluso es el anuncio de un fuerte sismo que acabará con la humanidad, hasta que se acerca el fin del mundo.

Sin embargo, nada de esto se acerca a la realidad, pues de acuerdo con información de Center for Food Security and Public Health (CFSPH), el que los animales caminen en círculos de debe a una enfermedad llamada listeriosis.

¿QUÈ ES?
Es una enfermedad causada por la bacteria listeria monocytogenes (MONO-ci-TOgenes) que está presente en todo el mundo y tiene una elevada tasa de mortalidad, ya que la listeriosis causa una grave inflamación cerebral e infección en la sangre tanto de humanos como de animales.

Los animales pueden contraer esta enfermedad fácilmente, ya que se encuentran grandes cantidades de bacterias de listeria en el suelo, por lo que al comer pasto, plantas, ensilaje de maíz u otro tipo de alimento que crezca en la tierra provoca brotes que además se multiplican en el ambiente.

Eso ocasiona que se contaminen otro tipo de plantas y suelos o hasta ríos y arroyos en donde los animales se refrescan o beben agua; esto los afecta tanto que puede causar la muerte de cientos de ellos.

SINTOMAS 

Los principales síntomas son: cansancio, pérdida del apetito, fiebre, falta de coordinación, salivación, parálisis facial, y lo más extraño, según CFSPH, caminar en círculos. 

A pesar de que le puede dar listeriosis a todos los animales sin importar su edad, es más común que se infecten aquellos que tienen entre uno y tres años.

¿QUE ESPECIES PUEDEN CONTRAER LA ENFERMEDAD?

El CFSPH refiere que la listeriosis ha aparecido mayormente en animales como ovejas, cabras, vacas y otro tipo de bovinos, también en seres pequeños como conejos, cobayos, perros, gatos, cerdos, aves de corral, canarios, loros y otras especies.

No obstante, advierte que esta enfermedad puede aparecen en animales domésticos y silvestres como aves, peces, e incluso crustáceos; pueden contraer la bacteria sin enfermarse.