Los Juegos Olímpicos de París 2024 se sienten cada vez más cerca y para aumentar la emoción, recientemente se revelaron los pictogramas con los que serán representadas cada una de las competencias.
Se trata de 62 diseños, cada uno representa una disciplina del programa olímpico y paralímpico en los que competirán los atletas.
Los pictogramas han formado parte de los Juegos desde Tokio 1964, surgieron como un modo de facilitar la comunicación con periodistas, aficionados y sobre todo, deportistas de todo el mundo.
Y desde entonces, cada país anfitrión ha innovado con sus diseños, por lo que la evolución ha sido notable, cómo olvidar los juegos de Tokio 2020 en los que los pictogramas tuvieron movimiento e incluso actores los representaron durante la ceremonia de inauguración.
En el caso de París 2024, destacan los colores azul, rojo, verde y violeta, mismos que representan la riqueza y diversidad de Francia.
Los Juegos Olímpicos Paris 2024 se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto del próximo año, mientras que la cita Paralímpica tendrá lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.
El primer diseño sistemático de pictogramas, tanto de deportes, como de servicios fue el que realizaron para Tokio 1964, Masasa Katzumie, como director artístico, y Yoshiro Yamashita como realizador gráfico.
Desde entonces todas las sedes olímpicas, tanto de verano como de invierno, crean sus propios pictogramas, tratando de cumplir con una doble finalidad: la de facilitar la organización y la movilidad de los visitantes, pero también tratando de identificar cultural y estéticamente a la ciudad organizadora.
El proyecto de Tokio 64 incluyó el diseño de 20 pictogramas para las distintas pruebas deportivas y de otros 39 pictogramas de información general. Se trata, por tanto, de un primer “diccionario” que permite la creación de un sistema visual de signos, de un lenguaje, de comprensión universal.
Fueron realizados con la dirección artística de Manuel Villazón y Mathias Goerlitz, y con diseño gráfico de Lance Wyman y Eduardo Terrazas.
En este caso, utilizaron la representación de cada deporte con dibujos.
Diseñados por Roger Excoffon, los pictogramas de estos juegos de invierno en Francia tuvieron un estilo muy particular, pues no se enfocaron en la ilustración sino que representaron los deportes a través de una silueta del movimiento, la cual representa la velocidad y el deslizamiento.
Fueron creados por el director de la Escuela Superior de Grafismo de Ulm Otl Aicher, quien representó elementos como cabeza, tronco con los brazos, cintura y piernas de los atletas y marcó un estilo para los siguientes años, pues dejó de utilizarse la abstracción.
Los diseñadores Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier usaron como base los pictogramas de Munich 1972.
Fueron diseñados por Nikolai Belkov, ganador de un concurso entre graduados de diversas escuelas de arte y de diseño de la Unión Soviética, se basaron en la percepción de sombras.
El diseño fue hecho por Keith Bright and Associates.
Los organizadores encargaron el diseño de los pictogramas al mismo equipo que realizó el programa global de señalización y ambientación de las instalaciones de Tokio 64. El objetivo es que se adaptaron a las necesidades informativas de la señalización.
Los pictogramas tienen en cambio en su estilo, destacando el carácter antropomórfico. Asimismo, cumplieron con distintas funciones comunicativas, de señalización e identificación de los distintos servicios e instalaciones.
Fueron diseñadas por Malcom Grear, están inspiradas en la Antigua Grecia, tiene siluetas sólidas con referencia al antiguo arte de las vasijas y escrituras. Muestra a los atletas con formas humanas.
La figura humana se encuentra muy bien representada y esto se nota en la estructura muscular de los personajes.
Los ojos del mundo fueron atraídos por un programa de diseño exclusivamente griego. Fueron elaborados por la diseñadora Theodora Mantzaris y están inspirados en la Antigua Grecia, específicamente de la cultura minoica.
Los pictogramas para Londres 2012 ofrecieron dos versiones: la primera es más descriptiva y convencional mientras que la segunda es más colorida y dinámica. Fueron elaborados por el estudio SomeOne y su grupo de trabajo.
Los pictogramas están inspirados en la tipografía oficial Río 2016 desarrollada por Dalton Maag. Las figuras fueron dibujadas a mano y después las reconstruyeron digitalmente.
Para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 hubo una novedad: los pictogramas en movimiento. Crearon 50 pictogramas para cubrir 33 deportes Olímpicos, y otros 23 sobre los deportes Paralímpicos.
En la ceremonia de los Juegos Olímpicos todos estos pictogramas estuvieron representados por actores.