Descubren exoplaneta: Su año dura el equivalente a 3 días en la Tierra

El exoplaneta se encuentra cerca de la Tierra: a sólo 6 años luz de distancia
El exoplaneta se encuentra cerca de la Tierra: a sólo 6 años luz de distancia
Ubicación.El exoplaneta se encuentra cerca de la Tierra: a sólo 6 años luz de distancia
Shuttestock
Nación321
2024-10-03 |19:21 Hrs.Actualización19:19 Hrs.

¡Nuevo descubrimiento planetario! 

Tras años de investigación, un grupo de científicos españoles descubrió la presencia de un exoplaneta, al cual ha bautizado como Bernard B, y se encuentra a seis años luz de distancia de la Tierra. Su proximidad con su estrella es tan corta que su año dura 3.1 días terrestres, informan expertos. 

Este exoplaneta orbita a Bernard, una de las estrellas más cercanas al Sol de nuestro sistema solar. 

A decir del equipo de expertos, este descubrimiento es especial por ser uno de los planetas de menor masa de los que se tiene registro, pues podría ser la mitad que la de Venus. 

"Es uno de los planetas de menor masa descubiertos. Es menos masivo que la Tierra, y está en la estrella aislada más cercana a nuestro planeta, en el segundo sistema estelar más próximo", explica Jonay González Hernández, miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coordinador de esta investigación publicada en Astronomy & Astrophysics.

De momento no hay registro de que este planeta pueda albergar vida, debido a las altas temperaturas por su cercanía con el llamado 'astro rey'.

¿QUÉ SON LOS EXOPLANETAS? 

De acuerdo con la NASA, un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, por lo que, en ocasiones, también se le denomina “planeta extrasolar”.

En la actualidad, se ha confirmado la existencia de casi cuatro mil exoplanetas. Algunos son masivos, como Júpiter, pero giran alrededor de su estrella progenitora mucho más cerca de lo que Mercurio orbita el Sol. Otros son rocosos o helados, y muchos simplemente no tienen nada parecido en el Sistema Solar.

Hay sistemas que albergan más de un planeta, planetas que orbitan dos estrellas a la vez, e incluso un puñado de planetas que podrían presentar las condiciones adecuadas para que su superficie tenga agua de forma estable, uno de los ingredientes necesarios para la vida tal y como la conocemos.