¿El cempasúchil es chino o es mexicano? Esto sabemos del tema

Los productores explicaron que la semilla es de China pero se siembra en México
Los productores explicaron que la semilla es de China pero se siembra en México
Cempasúchil ¿chino?.Los productores explicaron que la semilla es de China pero se siembra en México
Karla Rodríguez
Nacion321
Hagamos nación
2022-11-01 |15:13 Hrs.Actualización15:13 Hrs.

¿Qué el cempasúchil que se pone en las ofrendas es chino? 

En redes sociales circuló "el rumor" sobre que, la emblemática flor que se usa en las ofrendas del Día de Muertos, es de origen chino y que se produce en ese país asiático. 

Pero, ¿Qué de cierto hay en eso? De acuerdo con los productores de cempasúchil de Xochimilco, la flor Marigold, es un híbrido hecho en China. 

Fue tanta la polémica que el mismo Mario Delgado, presidente de Morena, fue con los productores y le explicaron que todo el proceso se siembra y cosecha se hace en México, pero qué, la semilla sí la exportan de China. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México, hay la presencia de 35 especies y contrario a lo que afirman en redes sociales, la que se comercializa en maceta no es china y tampoco transgénica. Aunque sí surge de semillas importadas.

Además, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), en México alrededor de dos mil productores cultivan de manera comercial cempasúchil para el Día de Muertos.

Para adornar altares y embellecer tumbas se cosechan alrededor de 1.6 millones de manojos de flor de corte (Tagetes erecta), que es esa que se vende en ramos y que suele medir entre 1.30 y 1.50 centímetros.

La Conmexflor estima que, en conjunto, la producción de cempasúchil dejará este año una derrama económica de 300 millones de pesos, en la que se beneficia toda la cadena de valor: productores, proveedores de insumos, transportistas, mayoristas y detallistas.

Precisamente por eso la desinformación sobre el supuesto origen chino o hindú del cempasúchil en maceta preocupa a los productores mexicanos, quienes ven en esta mentira un riesgo real de perder su inversión.