El famoso cometa 'Diablo' está muy cerca de ser visto por los habitantes del planeta Tierra debido a su acercamiento con el Sol. Su verdadero nombre es 12P/Pons-Brooks y se sabe que es tres veces más grande que el Monte Everest.
Pero lo único impresionante no es su tamaño sino su misma estructura ya que se trata de un volcán frío que se eleva por el espacio. Es decir, es un cometa criovolcánico activo con un núcleo robusto que puede sufrir violentas explosiones y liberar lo que los científicos llaman “criomagma”, compuesto por sustancias como agua, amoníaco o metano.
Los afortunados que cuentan con un telescopio podrán ver desde ahora a este monumental cometa, sin embargo, ya hay una fecha aproximada para poder verlo a simple vista y sin necesidad de ningún artefacto.
Toma en cuenta que el último perihelio del cometa, el punto de su órbita más cercano al Sol, se produjo el 22 de mayo de 1954.
¿CUÁNDO Y DÓNDE VER EL COMETA 'DIABLO?
Tras su explosión el 5 de octubre de 2023, el 12P/Pons-Brooks incluso desencadenó la llamada Alarma del Juicio Final, por lo que ha capturado la atención de todos debido a una serie de explosiones que experimentó en los últimos meses.
Será el 21 de abril de este año cuando el cometa 'Diablo' alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol. En ese momento, brillará con su máximo brillo (con una magnitud de alrededor de 3,3) en la constelación de Tauro. Con el cielo oscuro, es posible que puedas ver el cometa a simple vista.
Poco después de dicho perihelio, el cometa desaparecerá del cielo nocturno del hemisferio norte. En el hemisferio sur permanecerá visible hasta finales del 2024.