Ellos son los 4 mexicanos más influyentes en el mundo del internet

Líderes
Estas figuras han tenido un enorme alcance a través de las redes
Líderes
Estas figuras han tenido un enorme alcance a través de las redes

Ellos son los 4 mexicanos más influyentes en el mundo del internet

LíderesEstas figuras han tenido un enorme alcance a través de las redes
Pexels
Nacion321
Hagamos nación
2018-01-21 |12:08 Hrs.Actualización09:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en época de Fake News necesitamos voces inteligentes que nos guíen por los caminos del internet

El Gottilieb Duttweiler Institute y The WordlPost se unieron para mapear las voces más influyentes de la web y para sorpresa de nosotros hay cuatro mexicanos en la lista.

Para determinar el grado de influencia, se tomó en cuenta el número de enlaces entre personas en Wikipeda, entre más enlaces existan en el perfil de una persona y que te lleven a otros,  más influyente será. A esto le llaman un enlace bidimencional.

También emplearon una herramienta que clasifica las tribus con las que las personas se identifican a través de las palabras que usan para interactuar en la web.

El mecanismo de filtración posicionó a cuatro mexicanos entre los más influyentes del mundo. El primer lugar lo ocupa el Papa Francisco, el segundo lugar se lo quedó el lingüista Noam Chomsky; y en el tercer sitio el físico Stephen Hawking.

Acá te dejamos a los cuatro mexicanos que aparecen en el ranking.

ALFONSO CUARÓN

El cineasta mexicano ocupa el lugar 72 en la lista global de las personas más influyentes en el mundo del internet. Fue el primer mexicano en ganar un Oscar como mejor director por su trabajo en Gravity.

No es la primera vez que aparece en este ranking, pues en 2016 ocupó el sitio 40. Además, en ese mismo año ocupó el tercer lugar en el ranking especial de las personas más influyentes en hispanoamérica.

Cuarón estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec) consiguió un empleo como conserje en el Museo Nacional de Arte y posteriormente se coló como asistente de dirección en la cinta Nocaut. Dirigió algunos episodios de La hora marcada, una serie de suspenso transmitida por Televisa en la década de los noventa y posteriormente escribió el guión de lo que sería su primera cinta Solo con tu pareja.

Cuarón ha sido crítico del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues ha puesto en duda las llamadas reformas estructurales del mandatario, en especial la energética, que causó protestas y saqueos en el país debido al aumento en el costo de los combustibles.

ERNESTO ZEDILLO

El expresidente mexicano (1991-2000) ocupa el lugar 81 del ranking y es considerado como uno de los economistas mexicanos más destacados. Es recordado por ser el candidato exprés del tricolor tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por la matanza de Acteal y porque con él comenzó la etapa de transición en el país.

El 2 de julio del 2000, el PRI junto con su candidato Francisco Labastida perdieron la Presidencia de México ante Vicente Fox y su Alianza por el cambio, conformada por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

Su lugar en este conteo se lo ganó por considerarlo una voz líder en temas como la globalización y el impacto que tiene entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo. Es director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale y es copresidente latinoamericano del Diálogo Interamericano.

Zedillo ha aparecido en este ranking en tres ocasiones más, la primera vez fue en el 2014, ocupando el lugar 73, posteriormente en 2015, en el lugar 18; y en 2016 logró colarse hasta el sitio 13.

MARIO MOLINA

Aparece en el lugar 85 y es reconocido por sus investigaciones sobre el descubrimiento del agujero negro en la capa de ozono. Fue el primer mexicano que ganó el Premio Nobel de química (1995). En 2004 se convirtió en profesor de la Universidad de California. 

Es egresado de la UNAM y fue profesor asistente de esa Casa de Estudios, en donde creó el primer posgrado en ingeniería química de México. 

Es miembro Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo Consejo del Presidente Bill Clinton. 

También se convirtió en el  primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Actualmente es asesor de política climática de la administración de Enrique Peña Nieto.

Mario Molina ha estado en este ranking en dos ocasiones más. La primera fue en 2015, ocupando el lugar 88; y de nueva cuenta apareció en 2016 en el lugar 86.

GAEL GARCÍA BERNAL 

El actor aparece rankeado en el número 100 y esla primera vez que aparece en este listado.

Es conocido por su participación en las cientas Y tu mamá  también, Amores Perros, La mala educación, Babel y Diarios de Motocicleta. Sin embargo, su participación en la serie Motzart in the Jungle lo hicieron ganador a un Globo de Oro como mejor actor.

García Bernal no solo ha destacado por ser actor y fundador de su propia compañía productora, sino por su activismo político, pues en más de una ocasión ha sido crítico de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Hace apenas unas semanas, el actor mexicano convocó a protestas por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por considerar que vulnera los derechos humanos. Además, ha hecho pública su simpatía por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En este link puedes ver completa la lista de los líderes más influyentes