X Corp, cuyo dueño es Elon Musk, ha reclamado a Meta por el reciente lanzamiento de Threads, que ha sido llamada 'el Twitter de Instagram'.
Se ha hecho pública una carta de X Corp, escrita por Alex Spiro, abogado de Elon Musk y dirigida a Mark Zuckerberg, en la que se señala que Meta ha incurrido de manera sistemática e ilegal en apropiación de secretos de Twitter y de propiedad intelectual.
“En este último año, Meta ha contratado a docenas de exempleados de Twitter. Twitter sabe que estos empleados previamente laboraron en la compañía, y que estos empleados tuvieron y continúan teniendo acceso a secretos de Twitter y a otra información altamente confidencial; estos empleados tienen obligaciones actualmente con Twitter y muchos de ellos han retenido inapropiadamente documentos y materiales de Twitter”, apunta la carta compartida por medios estadounidenses.
"Aun con ese conocimiento, Meta deliberadamente asignó a estos empleados la tarea de desarrollar en cuestión de meses la copia 'Threads', con la intención específica de que usaran los secretos de Twitter y otro material de propiedad intelectual para acelerar el desarrollo de la app de Meta”, lo cual viola leyes estatales y federales", señala el abogado.
X Corp, que es matriz de Twitter, está exigiendo a Meta que deje inmediatamente de usar los secretos comerciales de la app de Musk. “Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso para evitar que Meta retenga, divulgue o use más su propiedad intelectual”, advierte la carta dirigida a Zuckerberg.
En medio de los problemas financieros de Twitter y del descontento de usuarios por las nuevas medidas implementadas por Elon Musk, Meta lanzó el miércoles 5 de julio su aplicación Threads, que ya está disponible en México y otros países y acumula millones de descargas en las primeras horas.
Desde que Elon Musk compró Twitter en octubre, ha habido olas de recortes, dejando ir a miles de trabajadoras y trabajadores. En su decisión más reciente, Twitter ha limitado la visualización de tuits para usuarios sin cuentas verificadas.