De Rojo Amanecer a Rosa Salvaje él fue el primer actor Héctor Bonilla

El primer actor, Héctor Bonilla falleció a la edad de 83 años, víctima del cáncer.
El primer actor, Héctor Bonilla falleció a la edad de 83 años, víctima del cáncer.
Descanse en paz.El primer actor, Héctor Bonilla falleció a la edad de 83 años, víctima del cáncer.
Cuartoscuro
Nación321
2022-11-25 |18:28 Hrs.Actualización18:27 Hrs.

De Rojo Amanecer a Rosa Salvaje, él fue el primer actor, Héctor Bonilla.

Con una impresionante carrera artística que abarcó el cine, teatro, televisión y hasta doblajes, Héctor Bonilla falleció a la edad de 83 años al ser víctima del cáncer. 

La tarde de este viernes  la Secretaria de Cultura confirmó el fallecimiento del primer actor llenando de luto al medio artístico mexicano.

Su nombre real era Héctor Hermilo Bonilla Rebuntun y nació el 14 de marzo de 1939, en el poblado de Tetela de Ocampo, en el estado de Puebla. 

El joven Héctor entró a estudiar a la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL),y al paso de los años hizo su debut en el cine cono la cinta  ‘Jóvenes y Bellas’, en 1962.

Poco después hizo su aparición en la televisión al estar en la producción de la telenovela ‘La Casa de las Fieras’, en 1967 donde interpretó el personaje de Ramiro.

Gracias a su preparación artística en Bellas Artes, se pudo colocar en diversas facetas como teatro, televisión, cine e, incluso, doblaje.

Su trayectoria en la televisión fue muy extensa y destacan programas como Juventud divino tesoro, La gata, El carruaje, Velo de Novia, Los miserables, Pacto de Amor, La gloria y el infierno, Rosa Salvaje, Señora, La vida en el espejo, Tío Alberto, Agua y aceite, Mirada de Mujer: el regreso, Belinda, El juramento, Amor sin Reservas y El Señor de los Cielos. Además tuvo apariciones en dos capítulos de El Chavo del 8, así como Papá Soltero y Lo que callamos las Mujeres.

En el cine su trayectoria también fue larga en varias cintas, entre las que destacan Los hijos de Sánchez, María de mi corazón, Rojo amanecer, Una última y nos vamos y las más recientes: Un padre no tan padre y Ana y Bruno.

Su voz dio vida al Tío Óscar y Tío Felipe, parte de la familia muerta de Miguel en la exitosa cinta Coco de Disney.

El actor recibió los premios Ariel por Rojo Amanecer y Meridiano 100 en 1975. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del actor y mandó condolencias a su familia.