La Federación Mexicana de Futbol ha reconocido el fracaso en en Mundial de Qatar 2022, sin embargo aunque han señalado que se harán cambios estructurales, el presidente, sin embargo el presidente Yon de Luisa, no ha querido asumir la responsabilidad completa y negó que fuera a renunciar.
“No es necesaria una renuncia porque las presidencias son por ciclos mundialistas, ahora termina este y los dueños van a tomar la decisión de si continúa o no este proyecto, pero no es necesaria una renuncia”, dijo.
Entre los cambios que se mencionaron será en la estructura de la Federación, el sistema de ascenso y descenso, además la cantidad de extranjeros en los clubes.
La Selección Mexicana no cumplió las expectativas de por lo menos pasar a la siguiente ronda y quedó eliminada del Mundial tras empatar con Polonia sin goles, perder ante Argentina 2-3 y ganarle a Arabia Saudita 1-2. Estos resultados no alcanzaron para que el cuadro tricolor se colara a la siguiente fase de los octavos de final, como había ocurrido en los últimos siete Mundiales.
El primero que pasó a la “guillotina” por el fracaso de la Selección fue el entrenador, Tata Martino, quien tras admitir el fracaso del equipo mexicano reconoció que era el responsable y admitió que su contrato con la selección había concluido.
Pero el fracaso del Tata no es totalmente del técnico argentino, pues el entrenador fue la apuesta de De Luisa que llegó al cargo en 2018 para tomarle el relevo a Decio de María.
De Luisa hizo su carrera, principalmente en Televisa donde promovió a los equipos de la empresa televisiva.
El titular de la FMF dijo que en los próximos días hará un análisis sobre la actuación de México en los últimos cuatro años.
Esto incluye la inclusión de Jaime Ordiales en Selecciones Nacionales y cuyo trabajo pende de un hilo.
Tratando de menguar un poco el fracaso en el Mundial, De Luisa dijo que se estuvo a punto de clasificar. “Se estuvo a un solo gol de evitar el fracaso”, dijo.
Y sobre los cambios que señaló que se harán en la Federación están la cantidad de extranjeros en los equipos, la temática de los ascensos y descensos.
“Se realizarán cambios estructurales, como la cantidad de extranjeros, ascensos y descenso”, señaló.
Desde el 2020, a causa de la pandemia, los dueños de los clubes mexicanos decidieron congelar el ascenso y descenso para proteger las finanzas de los equipos.