La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pidió a la consultora Ergon Associates la realización de un informe sobre las ciudades mundialistas rumbo a la Copa del Mundo 2026 y descubrió algunos 'focos rojos' en en caso de México.
La información fue revelada por ESPN y se detalla cuáles son las principales problemáticas de la CDMX, Monterrey y Guadalajara.
Seguridad y protección: En este rubro, llamaron la atención la violencia hacia mujeres y niñas, el alto número de feminicidios, desapariciones, el abuso verbal y físico, en espacios públicos.
En segundo lugar está el abuso de la fuerza policial sobre todo contra protestas y arrestos, además de las detenciones y agresiones contra periodistas, y las acciones durante las manifestaciones feministas.
Discriminación: el informe destaca casos contra la comunidad LGBTQI+, por razón de género, orientación sexual, a grupos indígenas como otra problemática que detectaron, así como el polémico grito emitido por la afición mexicana.
Laboral: El empleo temporal e informal, hacia trabajadores en actividades relacionadas con el evento, es un tema que mantendrán pendiente ante posibles violaciones de los derechos humanos. Así como los fraudes y engaños al momento de contratar y el que empleen a niños.
También destacaron trabajos irregulares como la venta de comida y bebida y la renta de estacionamientos en los alrededores al Estadio Azteca.
El tráfico sexual es la principal problemática que se reportó en el informe de Ergon Associates: Desde 2017, el tráfico sexual de mujeres ha aumentado, particularmente en el municipio de Monterrey, ciudad que se ha ligado a redes de tráfico sexual.
En la ciudad tapatía, los dos problemas que se informaron fueron los “Derechos de las mujeres” y “Derechos LGBTQI+”.
En el primer caso, fue considerada una ciudad de riesgo para niñas y mujeres y existe temor a que esto escale durante la Copa del Mundo 2026.