Los casos de acoso en el futbol femenil mexicano cada vez son más, tales como los de Scarlett Camberos y de Selene Cortés, quienes decidieron abandonar México por miedo a represarías. Aquí te contamos un poco más sobre ambas.
Hace más de un mes, la futbolista Scarlett Camberos denunció un caso de acoso del que fue víctima y que la obligó a dejar el Club América y a abandonar el país.
La joven ya no volverá a México debido a que fichará con el Ángel City de Los Ángeles en la National Women’s Soccer League, de Estados Unidos.
Tras asistir a una concentración con la Selección Femenil Mexicana para jugar la Revelations Cup en León, Guanajuato, Camberos hizo público que sufrió acoso cibernético.
La jugadora denunció en febrero que su cuenta de Twitter fue hackeada, por lo que de inmediato en el Club América se dieron a la tarea de recuperar la cuenta y a hacer las investigaciones correspondientes.
Tras este incidente, Camberos viajó a Los Ángeles con su familia con un permiso del club.
De acuerdo con reportes periodísticos, el responsable del acoso hacia Scarlett es un exnovio, identificado por algunos medios con el nombre de José Andrés Martínez Hernández, quien incluso tuvo una orden de arresto de 36 horas.
Tras darse a conocer esta información, se confirmó que la futbolista ya había fichado con el Ángel City, por lo que ya no regresará al América ni a México porque no hubo apoyo de las autoridades pese a las pruebas que se tenían
SELENE CORTÉS
Sin embargo, este caso no es el único, pues Selene Cortés compartió que también es víctima de acoso, pero ella exhibió a la persona que la acosa en sus redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter, Cortés publicó las imágenes de su acosador quién le manda mensajes sugerentes e incómodos, asegurando que algunas personas 'normalizan' este tipo de situaciones solo por tratarse de figuras públicas.
"Cosas que para algunas personas son 'normales' porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva 'normal' o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar", escribió.
Lamentó que las autoridades del país no tengan una solución al acoso que se sufre día con día y que los casos queden impunes, un tema que se vuelve frustrante al saber que ya "no es suficiente una denuncia porque siempre te dirán que ‘no encuentran pruebas suficientes’ para poder actuar".
"He leído mucho sobre lo que está pasando con el acoso hacia las jugadoras en redes sociales. No, no es normal. Qué tristeza que la justicia de este país sea tan mediocre, donde cualquier persona tiene el derecho a acosarte, perseguirte. Donde tienen que esperar a que pase algo para poder actuar. Mi apoyo total hacia todas las jugadoras que vivimos con el miedo de que al deporte que amamos y nos dedicamos algún día no nos respalde".