La actriz Irma Serrano falleció hoy, 1 de marzo de 2023; sin embargo, no solo se desempeñó en la pantalla grande, también hizo una carrera política y en la década de 1990 fue diputada federal y senadora.
Estuvo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después con el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, por último, como independiente, pero no descartó ser candidata presidencial y quería competir contra Vicente Fox en el 2000.
CONTRA LOS TRANGÉNICOS
Como legisladora, fue de las primeras en impulsar investigaciones sobre la introducción de granos y semillas transgénicos que vienen mezcladas en la importación de maíz, introducido desde Estados Unidos de América, el pasado 16 de noviembre de 1999.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Irma Serrano argumentó y votó a favor para que esta investigación se prohíba la introducción, cultivo y comercialización de las semillas y granos transgénicos, en tanto no existan los debidos estudios de riesgo y la precautoriedad para confirmar la seguridad de sus beneficios.
CONTRA EL CAMBIO DE HORARIO
Una de las posturas que tuvo Irma Serano y que quizá no le abrían gustado al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuando el 13 de abril de 1999, estuvo en contra del cambio de horario, debido al peligro que enfrentan las mujeres por salir más temprano de su casa.
A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DEL IVA
El 8 de diciembre de 1997, consideró que la reducción al IVA no debería ser sólo al 12%, sino al 10%.
También mostró su apoyo para el cuidado del patrimonio histórico y se manifestó a favor de un dictamen presentado el pasado 19 de octubre de 1998, para corregir los equilibrios de la relación contractual inquilinaria, entre la necesidad del arrendatario de ocupar una vivienda y la renta que el arrendador pretende obtener por el alquiler, la cual necesariamente está influenciada por las condiciones económicas que prevalecen actualmente en el Distrito Federal y en el país en general.
Las comisiones unidas consideran que la prórroga que propone el decreto no debe ir más allá del 19 de abril de 1999 y que a partir de esa fecha, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe resolver lo conducente, ya que el Poder Legislativo federal no debe ni invadir ni vulnerar la competencia que el poder revisor de la Constitución otorgó a la Asamblea Legislativa
El argumento de Serrano fue a favor y señaló que las rentas congeladas han ocasionado que muchos inmuebles, que podrían considerarse patrimonio histórico de la nación, estén destruidos y deteriorados.
EN CONTRA DE LA PIRATERÍA
El 15 de abril de 1999 se votó una modificación a varios artículos en el Código Penal con el objetivo de castigar en proporción a la lesión del bien jurídico tutelado, las conductas de conocer y copiar la información contenida en sistemas de informática en general, la integrada en los sistemas del Estado, o bien en equipos electrónicos de las instituciones del sistema financiero.
Se precisó que si la venta de productos falsificados se efectúa en establecimientos comerciales o de manera permanente se apliquen las penas ordinarias que contempla el artículo 424 Bis.
Al respecto, Irma Serrano dijo que la propuesta no se va a aplicar la ley en toda la dimensión a aquel que venda en la calle la piratería, pues generalmente son gente pobre que lo hace por necesidad, pero ella consideró que con esto nunca se va a acabar este delito. Además, dijo que la ley está siendo demasiado benigna con los distribuidores de la piratería.
En este sentido pidió que se reconsidere que a aquellos que venden en las calles la piratería no se les impusiera una pena menor, sino la misma de aquel que la crea y la distribuye, pues son sus cómplices.