Mujer iraní recibe 74 latigazos por mostrar su cabello en público

El código de vestimenta para las mujeres ha sido duramente restringido
Mujeres en Irán.El código de vestimenta para las mujeres ha sido duramente restringido
(Nación321/Shutterstock)

 Masih Alinejad, una activista y periodista iraní, exhibió en sus redes sociales que una mujer fue sentenciada a 74 latigazos por mostrar su cabello en público y negarse a cubrírselo con el velo.

La comunicadora compartió una foto en la que se ve a la mujer de espaldas con graves heridas para denunciar la actuación de la policía de la moral de Irán. 

“Esta es la brutal realidad de la vida de las mujeres en la República Islámica de Irán. Una mujer en Teherán me envió esta foto llena de cicatrices, azotada por el 'delito' de mostrar su pelo. Sin embargo, se niega a que la silencien”, escribió en su cuenta de X.

Alinejad relató que la agredida tras ser detenida opuso resistencia y recibió el castigo por “revelarse”. 

“Después de meses de audiencias judiciales, me condenaron a 74 latigazos. El clérigo que supervisaba el castigo estuvo allí para asegurarse de que se cumpliera. No abandonaré mi lucha contra este régimen brutal, pero estamos hartas de vivir como prisioneras en nuestra propia patria”, comparte la activista que reside en Estados Unidos, quien compara esa ley con terrorismo. “¿En qué se diferencia del ISIS?”, se pregunta.

Este martes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha expresado sus dudas sobre la aprobación de una nueva ley endureciendo los castigos contra las mujeres que no cumplan con el estricto código de vestimenta, que está a la espera de su ratificación durante las próximas dos semanas, después de las masivas movilizaciones tras la muerte bajo custodia en 2022 de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

contenido relacionado