¡No me digas eso! ¿El consumo de mojarras pueden afectar tu salud?

'Mojarra' es el nombre que reciben algunos tipos de pescado, explica un diccionario gastronómico
'Mojarra' es el nombre que reciben algunos tipos de pescado, explica un diccionario gastronómico
Variedad.'Mojarra' es el nombre que reciben algunos tipos de pescado, explica un diccionario gastronómico
Cuartoscuro
Nación321
2023-04-07 |20:20 Hrs.Actualización20:20 Hrs.

Se dice que en el mar la vida es más sabrosa, tal vez es por ello que algunos alimentos como las mojarras tienen un delicioso sabor que hacen que te sientas en la playa; sin embargo, en algunas ocasiones el consumo de este tipo de pescado puede dañar la salud.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la mojarra es un nombre que reciben distintas especies de pescado que se caracterizan por su cuerpo alto, comprimido y de talla pequeña que habitan en las aguas costeras.

En principio, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), explica que existen diferentes tipos de pescado como: pescado aceitoso, en el que se encuentra el salmón, y pescado blanco, como las mojarras.

Las mojarras tienen una preparación diferente en cada parte del país, pero la forma más popular en México es freírla en abundante aceite, para servir acompañada de diferentes tipos de salsas como la verde o la roja, caldos o incluso puede venir con arroz.

A pesar de su delicioso sabor, se debe tener en cuenta su consumo para evitar los efectos negativos que pueden surgir.

La preparación de las mojarras, en ciertos estados, incluyen que se fría el alimento; sin embargo, esto puede ser una práctica de riesgo según Healthline.

El sitio especializado explica que freír ciertos alimentos, entre ellos mariscos y pescados, se crean sustancias como aminas heterocíclicas, acroleína, aldehídos e hidrocarburos que han sido relacionados con el riesgo de padecer cáncer. 

Aparte de que varios tipos de pescado se encuentran expuestas a diferentes contaminantes en el océano que pueden traspasarse a su cuerpo: los microplásticos. Asimismo, pueden tener bifenilos policlorados, una mezcla de químicos que, de acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), entran al cuerpo humano por este tipo de alimentos.

La Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental (OEHAA) explica que los bifenilos policlorados pueden lastimar a la salud y también puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.