No sólo San Francisco de Asís protege a los animales; estos han sido los avances

Fue designado por el Papa Francisco II como en santo protector de los animales
Fue designado por el Papa Francisco II como en santo protector de los animales
San Francisco de Asís.Fue designado por el Papa Francisco II como en santo protector de los animales
Especial
Nación321
2023-10-03 |22:03 Hrs.Actualización22:01 Hrs.

Los 'michis' y los 'lomitos' tienen un santo protector y es San Francisco de Asís, hoy 4 de octubre se conmemora su día, pero también es el Día de los Animales

Y fue el papa Juan Pablo II quien en 1980, designó a San Francisco de Asís como el santo patrón tanto delos animales como de los ecologistas y a partir de ahí la celebración ganó mucha popularidad, a tal grado que en la actualidad, se celebran misas de bendiciones para las mascotas. 

Pero en México se han implementado medidas más allá para proteger a los animales y aquí te contamos algunas: 

LEYES

En México hay varias leyes que protegen a los animales como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal.

Sin embargo, en la ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes y por ello deben recibir un trato digno. En esa misma ley también se establece que las personas deben respetar la vida y la integridad de los animales como seres sintientes, así como brindarles un “trato digno y respetuoso” en los términos que dispone esa Constitución.

Además en los Códigos Penales de los estados se especifican medidas contra el maltrato y la crueldad animal, mismas que tipifican estas acciones como delitos y se castigan con cárcel y multas, ya sea por causarle lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal. 

De acuerdo con el Código Penal Federal, por la muerte de un animalito se impondrá de 10 a 100 días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Se impondrá pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que provoque la muerte inmediata, cause lesiones que pongan en peligro la vida de un animal vertebrado o le cause lesiones o marcas permanentes.

Otras de las penas que están penalizadas son las prácticas sexuales con los animales y por realizarlas se impondrá seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente, a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales. Se entenderá por utilización con fines sexuales a la práctica de actos de zoofilia con un animal y la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia.


CENTROS VETERINARIOS

Desde algunos años, los políticos han incluido en sus promesas de campaña el construir centros de protección para los perritos y gatitos de la calle en los que se les brinde atención veterinaria, comida y un techo digno en el que sean preparados para una adopción responsable. 

Recientemente en diversas alcaldías de la Ciudad de México y municipios de los estados se ha buscado erradicar a los 21 mil 600 millones de perros y gatos de la calle que el INEGI reportó en el 2022 que había en el país. 

Prueba de ello son los refugios construidos en Iztapalapa bajo la dirección de Clara Brugada y en la Cuauhtémoc, donde se busca que los animales reciban todas las atenciones. 

ESPACIOS PET FRIENDLY 

En el país, cada vez es más común que en los espacios privados como cafeterías o restaurantes de brinde un espacio para convivencia con los animales, además, varias de ellas recolectan el dinero que generan de las ventas de alimentos para perros y los donan centros de rescate animal. 

FAMILIAS MULTIESPECIE 

En los últimos años también se ha impulsado una ley para que se reconozca a los animalitos como un miembro más de la familia, con ello surge el término de las familias multiespecie

Desde el 2012, México es uno de los países que se incorporó a un concepto legal en el que permitía las familias multiespecie y este deriva luego que, se han realizado estudios en los que se comprueba que las personas prefieren ver y pensar a los perros y gatos como ‘animales de compañía’ y no como mascotas.

El hábito de tener animales pasó de ser un fenómeno individual a uno social y es una de las características de las sociedades contemperas.

Pero la lucha por el reconocimiento legal también pide que se reconozca la custodia de los animales en los casos de disolución conyugal y que se reconozcan las necesidades de casa especie.

Lo anterior no quiere  decir que se vaya a "humanizar" a un perro y gato, sino que se van a reconocer como seres sintientes y que merecen respeto.

Además, numerosos estudios señalan la influencia positiva de las mascotas en la salud y el bienestar humano. Dichas investigaciones han dividido los efectos benéficos en las personas y en las familias en cuatro áreas específicas:

- Social
- Fisiológico
- Terapéutico
- Psicológico