Una denuncia en redes sociales se convirtió en un secreto a voces, luego de que un usuario de Twitter se quejara por no poder ingresar al concierto de Dua Lipa en CDMX pues su boleto presuntamente ya había sido utilizado, por lo que se ha evidenciado la posible clonación de boletos de Ticketmaster.
Esto desató que cientos de personas se quejaran y en los siguientes grandes conciertos realizados en la Ciudad de México con los cantantes Harry Styles y Daddy Yankee, la situación se repitió, por lo que miles de usuarios han mencionado que esto ocurra el fin de semana, con el concierto de Bad Bunny, uno de los más esperados en México.
En la primera denuncia que se viralizó, el usuario Kevino Amaro mencionó que compró sus boletos en preventa un año antes e incluso los imprimió en un establecimiento oficial, para después guardarlos por meses, sin embargo, al llegar a la puerta de acceso, ya había sido escaneado.
Esto se suma a las denuncias de reventa que ya tenía la empresa, luego de que se hiciera viral una influencer que presumió que había vendido 108 pases para el Corona Capital y compartió una imagen con un fajo de boletos e incluso ofrecía pagos quincenales debido a los altos costos.
Todo esto llamó la atención y la vendedora, bajo el nombre de Miroslava Valdovinos, aseguró que no eran ilegales, pues el festival se los había entregado directamente.
Al respecto, Ticketmaster México emitió un comunicado oficial y negó su relación con @CigarrosDeMiel y afirmó que no facilita boletos de los eventos que promociona para su reventa.
Ante todas estas irregularidades, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya está promoviendo una demanda colectiva en contra de Ticketmaster para que todos aquellos que han sido víctimas de la boletera se unan a la denuncia.
Sin embargo, dicha demanda solo aplica en dos condiciones: por cancelación del evento y cuando hay una negativa de reembolso, pero no aplica por los supuestos casos de clonación de boletos.
Un colaborador de Ticketmaster entrevistado por Expansión detalló que la empresa ha detectado que "la clonación de boletos" ocurre porque el titular de la tarjeta los compra en preventa y los revende más de una vez, porque se comparten varias veces por correo electrónico, o porque se imprimen en cafés internet públicos.
En redes sociales circulan diversas teorías sobre la "clonación de boletos". Hay quienes aseguran que detrás de este fraude pueden estar trabajadores de la compañía, mientras que otros dicen que la empresa realiza una sobreventa de entradas.
A diferencia de la reventa de boletos que es considerada una falta cívica, la clonación se trata de fraude, por lo que puede ser denunciada penalmente.
Al momento del evento, usuarios de redes han hecho recomendaciones para demostrar la compra de los boletos. Así que el día del concierto debes llevar dos cosas:
Ambos elementos deberán ser presentados en la taquilla del recinto para validar los boletos. En caso de que otra persona haya comprado los boletos, deberá presentarse en el lugar para que se lleve a cabo la revisión.