La Selección Mexicana perderá dos partidos amistosos en el escritorio y será acreedor a una cuantiosa multa por haber convocado en el pasado al ahora jugador del América, Alejandro Zendejas.
La FIFA anunció que la Selección Mexicana violó los Estatutos de la FIFA al haber incluido a Zendejas en la convocatoria de dos partidos amistosos disputados en 2021 y 2022.
Primero, fue en el duelo ante Ecuador del 28 de octubre de 2021 y el segundo, ante Guatemala en el pasado mes de abril, donde el Tri empató sin goles. En ambos, Alejandro Zendejas vio actividad.
“La FIFA puede confirmar que ha impuesto una multa de CHF 10.000 a la Federación Mexicana de Fútbol por infracciones del artículo 5 del Reglamento de Aplicación (RGAS) de los Estatutos de la FIFA tras la convocatoria del jugador Alejandro Zendejas”, detalló el organismo en un comunicado.
La violación de los estatutos se da porque Alejandro Zendejas ya había participado en un partido oficial con el combinado de los Estados Unidos, por lo que, para jugar con la Selección Mexicana, se debió haber tramitado un cambio de afiliación ante la FIFA.
De esta manera, Alejandro Zendejas, quien de nueva cuenta regresó a una convocatoria con la Selección de Estados Unidos para los próximos juegos amistosos, ha desatado un nuevo problema para la Federación Mexicana de Futbol que ahora, deberá pagar 10 mil francos suizos y registrar como derrotas los dos partidos mencionados.
¿Por qué es el castigo de FIFA a México por Alejandro Zendejas?
Alejandro Zendejas tiene doble nacionalidad y fue convocado recientemente para par de partidos amistosos por Estados Unidos en enero ante Serbia y Colombia, pero su pasado va más allá con su participación en el Mundial Sub-17 de 2015.
Eso le impedía representar a otra selección, en este caso la de México, por lo que se tuvo que solicitar un cambio de afiliación por única vez para poder jugar con una Selección Mexicana, que no se hizo.
Otros partidos donde de igual forma el Tri fue castigado por marcador de 3-0, como derrota, fueron los encuentros amistosos de la Sub-23 disputados en Europa ante Rumania, Arabia Saudita y Australia en el 2021.