La Liga MX Femenil, a través de su presidenta Mariana Gutiérrez, envió una carta al senado oponiéndose a la iniciativa para alcanzar la equidad salarial dentro de los deportes profesionales, proyecto que tiene como objetivo garantizar los derechos de los atletas.
Durante la discusión en Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, la senadora Kenia López Rabadán puntualizó en los principales tópicos de la misiva de la Liga MX Femenil, donde se advirtió un riesgo económico para la competencia; incluso, se pondría en entredicho la realización del Mundial 2026 (México, Estados Unidos y Canadá) y la candidatura para la máxima justa femenil de 2027, también en colaboración con la Unión Americana.
“Esta carta ha sido enviada por la presidenta de la Liga MX Femenil: lo que están solicitando es pasar este tema a un parlamento abierto y, en caso de ser así, no dictaminar en este momento sino encontrar un punto de acuerdo entre todos para poder ayudar a las mujeres del futbol en México. Todos queremos ayudarlas, pero se supone que a quienes vamos a ayudar están pidiendo que se les escuche y tome en cuenta”.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS QUE ADVIRTIÓ LA LIGA MX FEMENIL?
La carta que la Liga MX Femenil envió al Senado de la República puntualizó la “preocupación” que supondría la aprobación de la iniciativa para la equidad salarial; es decir, “vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad de la Liga MX Femenil, que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027″.
Incluso, el documento preció las cifras que limitarían esa viabilidad de la competencia nacional, ya que “estas posibles consecuencias serían efecto de la iniciativa en los términos propuestos actualmente. La iniciativa de equidad de salarios, de acuerdo con las cifras actuales, tendría un costo de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43%, respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)”.
¿QUÉ FUE LO QUE SE APROBÓ EN COMISIONES UNIDAS DEL SENADO SOBRE LA EQUIDAD SALARIAL?
Napoleón Gómez Urrutia (Morena), Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, compartió en sus redes sociales que “aprobamos un dictamen fundamental para transformar al sector laboral en el deporte. Con ello, se llama a la Consami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) a establecer un salario base que promueva la paridad salarial y la no discriminación para las y los deportistas”.
Es decir, el senador apeló a la demora de la discusión y aprobación de la iniciativa para impulsar no solo los sueldos base de los atletas profesionales, también la consideración de servicios médicos, acceso a fondos de vivienda y regulaciones para la rescisión de contratos si se dan casos de violencia, amenazas o acoso.
“Tenemos años de retraso en la defensa de los derechos laborales y porque llegan dos o tres cartas en la noche ¿Vamos a detener esto? Yo soy de la idea que se apruebe, discutamos y tomemos en cuenta las opiniones de todos y entonces lleguemos a un consenso”, expresó.
Incluso, la Senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), aclaró que la inquietud respecto a si ese salario saldrá de los ingresos de la categoría varonil es real o solo una mala interpretación de la iniciativa.
“A quienes tienen la preocupación de que vamos a obligar a que paguen a las deportistas mujeres los ingresos de aquellos deportistas hombres, que ganan millones, no es así. La reforma que hoy votaremos en la Comisión de Trabajo solo es para poner un piso parejo en el SALARIO BASE.
En la exposición de las razones para promover el dictamen se destacó que una jugadora de la Liga MX Femenil percibe entre 2 mil 500 y 30 mil pesos; mientras, el sueldo mínimo al mes está debajo de los 6 mil pesos.
En #ComisionesUnidas aprobamos un dictamen fundamental para transformar al sector laboral en el deporte. ⚽
— Napoleón Gómez Urrutia (@NGomezUrrutiaMX) November 15, 2023
Con ello, se llama a la @conasami a establecer un salario base que promueva la paridad salarial y la no discriminación para las y los deportistas.️ pic.twitter.com/HMkcTOEju5