Verónica Flores, diputada del congreso local de Guadalajara, presentó una iniciativa para la creación de Auditoría Superior de la Federación (ASF) con autonomía constitucional y colegiala, detalla que esto permitiría generar mayor control en la vigilancia de este órgano y sobre todo tener mayor transparencia en los proceso.
“Tendría que convertirse en un organismo constitucional autónomo con personalidad jurídica propia, con patrimonio para buscar la manera de ser un organismo que tenga esa capacidad de auditar sin que pase nada por el ejecutivo y sin que dependa de otro poder, eso es lo fundamental”, comentó.
La legisladora detalló que busca consolidar un órgano totalmente independiente que garantice su adecuada operación. Lamentó que durante los cuatro años del actual gobierno, el presidente López Obrador “ha tenido un enorme menosprecio” por los organismos autónomos. Por ello, es necesario fortalecerlos.
“Es una propuesta de reforma constitucional a la Constitución General de la República y que efectivamente se envía al Congreso de la Unión. Si aquí no hubiese voluntad para aprobar y remitir esta iniciativa, buscaría que fuera enarbolada por los compañeros en la Cámara federal, con la finalidad de establecer esta autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, para que sea autónomo y realizar la fiscalización de los recursos y que se vuelva en un contrapeso para el gobierno federal”, explicó.
La diputada @VeroFPriGDL del @LegislativoJal pretende que la @ASF_Mexico se convierta en un organismo con autonomía constitucional, y que su nombre sea cambiado por el de Sala Superior de Cuentas de la Federación. https://t.co/faoyt3nwxk
— Observatorio Legislativo ITESO (@ObsLegislativo) April 24, 2023