La empresa Ralph Lauren respondió a los señalamientos por el plagio del diseño del sarape mexicano en prendas de su marca. En un comunicado, lamentaron la situación y dijeron que se trató de un error, pues desde hace meses ordenaron el retiro de la prenda, sin embargo se puso a la venta contraviniendo dicha instrucción, por lo que realizarán una auditoría.
En sus redes sociales, la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, denunció el plagio del diseño indígena en una prenda de la marca de lujo Ralph Lauren y esta mañana compartió la respuesta de la compañía.
“Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado. Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación”
En el comunicado enviado por la empresa, dijeron estar sorprendidos de que el producto esté a la venta, pues hace meses emitieron lineamientos para sacarlo del mercado, por lo que, dijeron, realizarán una auditoría para determinar cómo llegó al piso de ventas después de que se ordenara su eliminación y anunciaron que incluso tienen políticas para diseños con motivos indígenas.
"En junio, anunciamos que cualquier producto nuevo que presente motivos tradicionales de diseño indígena después de nuestra temporada de verano 2023 se creará bajo un modelo de crédito y colaboración, que estamos probando a través de nuestro programa Artista en Residencia con la intención de escalarlo en un futuro”.
Para finalizar, lamentaron la situación y dijeron estar abiertos al diálogo.