¡Tremendo 'cucarachón' se nos puso sentimental!
México sigue registrando altas temperaturas y con ello no sólo llegan los golpes de calor, sino también favorece la proliferación de la mayoría de los insectos, entre ellos, las cucarachas, sobre todo un especie que ha sorprendido por su gran tamaño y resistencia a muchos insecticidas.
Pero ¿qué sabemos de la 'supercucaracha'?
De acuerdo con Syngenta, organización que se dedica al control de plagas, la cucaracha alemana (Blatella germanica) es un insecto que asociado a las actividades humanas, y es una de las plaga más difíciles de controlar. Representan un gran peligro para la salud, pues transmiten microbios y virus, además de estar vinculadas al síndrome asmático de muchas personas.
La evolución de la cucaracha alemana y su exposición a diversos insecticidas a la que han estado expuestas durante décadas han provocado que tenga resistencia a estos grupo de químicos, lo cual aumenta la dificultad para eliminarlas en diversos entornos.
Para combatirlas existen diferentes estrategias de control, que en conjunto forman parte del Manejo Integrado de Plagas (MIP), en el que el control químico es una parte fundamental, pero que deben ser actualizados según la resistencia de las plagas.
Características:
Estas cucarachas son omnívoras, por lo que cualquier desecho orgánico sirve para su alimentación.
Existe el canibalismo entre ellas, la coprofagia, la emetofagia y la necrofagia; es decir, las adultas llegan a comerse a las pequeñas y las pequeñas se alimentan del excremento de las adultas o las mayores y adultas se alimentan de los cadáveres de otras cucarachas.