Este 2024 es bisiesto, pues cuenta con 366 días, o sea febrero trae un día más. Sin embargo, este hecho esta rodeado de mitos, leyendas y algunos momentos desafortunados que han marcado a la sociedad.
En Nación321 te presentamos algunas de las historias que circulan alrededor del 29 de febrero y los años bisiestos.
¿CÓMO SURGIÓ?
Empecemos por el principio, resulta que la Tierra tarda 365. 2422 días en girar alrededor del Sol, pero bajo el actual calendario occidental –introducido a fines del siglo XVI– se estableció que un año constaría de sólo 365 días.
Mientras que la porción restante de cinco horas, 48 minutos y 46 segundos de cada año se suma para formar un día adicional cada cuatro años, como una forma de mantener nuestros relojes sintonizados con la Tierra y sus estaciones.
Ese día se le suma al mes de febrero, que por eso este año tiene 29 días.
LOS MITOS
En el siglo XIX se alentaba a las mujeres a proponer matrimonio a los hombres en tarjetas postales, en Reino Unido.
La leyenda dice que el santo irlandés San Patricio emitió un decreto en el que otorgaba a las mujeres el derecho a proponer el asunto una vez cada cuatro años.
Otros dicen que fue la reina Margarita de Escocia la que emitió una ley en 1288, que daba a las mujeres solteras la libertad de proponer matrimonio durante un año bisiesto, y el hombre que se rehusara era multado con un vestido de seda para la dama.
No obstante, los académicos no han encontrado evidencia de que existiera dicha ley.
Mientras que en Grecia, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en un año bisiesto porque se pensaba que traería mala suerte en el futuro.
Por otro lado, al 29 de febrero en especial, los escoceses lo consideran un día de tan mala suerte como los martes o viernes 13. A esta idea se suman los griegos quienes, además, creen que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja.
OTROS "HECHOS DESAFORTUNADOS"
En años bisiestos se han registrado algunas tragedias que han marcado a a sociedad, ya sea por coincidencia o casualidad; como la de 1912 cuando se hundió el Titanic, en 1948 asesinaron a Mahatma Ghandi.
Veinte años después se registró el asesinato de Martin Luther King, y en 1980, el fatal homicidio de John Lennon y como vemos, todos fueron años bisiestos.
La ciudad de Anthony, Texas (EE.UU.) es la “Capital Mundial del Año Bisiesto”. Aquí, en el año bisiesto se realiza un festival de cuatro días, que incluye una cena de cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero.
Hay, además, una serie de amuletos recomendados para los años bisiestos según las creencias populares, entre los que se destacan: