¿Vida más allá de la Tierra? Hallan ARN humano en asteroide Ryugu

Ryugu es una esfera de color negro de unos 900 metros de diámetro
Ryugu es una esfera de color negro de unos 900 metros de diámetro
Vida extraterrestre.Ryugu es una esfera de color negro de unos 900 metros de diámetro
Shutterstock
Nación321
2023-03-22 |17:53 Hrs.Actualización17:51 Hrs.

El trabajo de un equipo científico japonés en el asteroide Ryugu podría dar una nueva línea de investigación sobre el surgimiento de los primeros organismos que prosperaron en la Tierra, y es que por primera vez se dio el hallazgo de componentes básicos del ARN en esta pieza que lleva recorriendo el sistema solar desde hace unos 4.500 millones de años.

En su investigación, los científicos encontraron en este asteoride las cinco letras genéticas que conforman el ARN (ácido ribonucleico: adenina, guanina, citosina, timina y uracilo), que se combinan con la ribosa y el fosfato para formar el ADN y el ARN, estructuras que constituyen el código genético de toda la vida en nuestro planeta. 

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) envió la nave Hayabusa2 en un viaje de 322 millones de kilómetros hasta Ryugu, un asteroide que, según las investigaciones que se han hecho hasta la fecha, procede probablemente de la misma nebulosa que dio origen al Sol y a los planetas del sistema solar. Rasparon la superficie del cuerpo y dieron cuenta de sus componentes. 

Si bien no se sabe cómo se formulo la vida en Ryugu, especialistas infieren que los aminoácidos y los nucleótidos podrían haberse formado cuando el hielo interestelar fue bombardeado con intensos rayos cósmicos, descomponiendo las moléculas simples atrapadas en su interior y reconstituyéndolas en configuraciones más complejas. Después de permanecer atrapadas en estas rocas, estas moléculas podrían haber llegado a la Tierra a través del impacto de meteoritos y dar paso a los primeros brotes de vida en los océanos primigenios. La ciencia supone una oportunidad de oro para el estudio del origen del universo, pues esta roca estelar ha permanecido inalterable desde los orígenes del sistema solar.