5 razones para celebrar los 487 años de Oaxaca

La Guelaguetza.
La gran fiesta de Oaxaca es una ofrenda que se celebra durante dos lunes después del 16 de julio
La Guelaguetza.
La gran fiesta de Oaxaca es una ofrenda que se celebra durante dos lunes después del 16 de julio

5 razones para celebrar los 487 años de Oaxaca

La Guelaguetza.La gran fiesta de Oaxaca es una ofrenda que se celebra durante dos lunes después del 16 de julio
Cuartoscuro
2019-04-25 |11:48 Hrs.Actualización11:48 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sabemos que mueres por ir a echarte un mezcal y una rica tlayuda

La ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, está de manteles largos pues un día como hoy, pero de hace 400 años, fue declarada como una ciudad.

Hace 487 años, la capital del estado recibió el rango de ciudad por parte del Rey Carlos I de España.

Y para celebrarlo, acá te dejamos algunas datos por los que amamos este lugar.

SU COMIDA

Tlayudas, pan de yema, chapulines, chocolate y su extensa variedad de moles como el amarillito o el negro hacen de la capital del estado un verdadero tesoro gastronómico que en enero de 2008 se convirtió en patrimonio cultural inmaterial del Estado.

En 2010, la fama de la comida oaxaqueña llegó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la convirtió en patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Foto: Restaurante Oaxaquita)

MEZCAL

Entre las bebidas típicas se encuentra el mezcal, producto que nuestros antepasados consideraron un regalo de los dioses. La palabra Mezcal proviene del vocablo Náhuatl "Mexcalmetl", que significa "Agave". 

Oaxaca tiene la denominación de origen de esta bebida de los dioses, es decir, que el estado es el único que puede presumir que el mezcal, original y elaborado de manera artesanal, es exclusivo de la entidad debido a las condiciones geográficas de la materia prima que se usa la su elaboración.

(Foto: Instagram)

LA GUELAGUETZA

Es una de las fiestas más populares de Oaxaca, en donde hombres y mujeres de las ocho regiones del estado hacen una ofrenda a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca que los reciben gustosos. La palabra Guelaguetza proviene de la lengua zapoteca y significa ofrenda o presente.

La fiesta se celebra en la Ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio, hay espectáculo de música, danza, bailes y cantos llamado Guelaguetza, en el que cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural.

BELLEZAS NATURALES 

Monte Albán y Hierve el agua son dos bellezas naturales que están a solo un par de horas del centro de Oaxaca. 

Las ruinas de Monte Albán, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fue la antigua capital ceremonial y militar de los zapotecos que se establecieron en los Valles Centrales de Oaxaca. En él encontrarás templos, tumbas, patios, el juego de pelota y más. 

Hierve el agua es una zona natural conocida por sus cascadas petrificadas y sus aguas ricas en minerales. En la zona también hay vestigios de un antiguo sistema de irrigación que se construyó hace más de 2 mil años.

(Foto: Instagram)

SUS MERCADOS

Fruta fresca, chapulines, carne de primera calidad y obviamente mole y chocolate son algunos de los productos que podemos encontrar en los dos mercados ubicados en el centro de Oaxaca.

Uno es el Benito Juárez, donde encontrarás fruta, verdura, quesos y gran variedad de productos frescos y el otro es el 20 de noviembre, conocido como el "mercado de las carnes". 

Ahí puedes comer cecina, chorizo y diversos cortes de carne cocinados al momento. También están algunas fonditas para degustar el clásico mole negro, las enchiladas o un rico chocolate con su respectivo pan de yema.