¡Malas noticias! Uber no podrá recoger pasaje en el AIFA, esto es lo que sabemos

De acuerdo con Isidro Pastor Román, estas empresas digitales operan de forma irregular en el AICM
De acuerdo con Isidro Pastor Román, estas empresas digitales operan de forma irregular en el AICM
Plataformas de transporte.De acuerdo con Isidro Pastor Román, estas empresas digitales operan de forma irregular en el AICM
Shutterstock
Nación321
2022-01-17 |13:53 Hrs.Actualización13:52 Hrs.

¡Uber, Didi y Cabify no podrán recogerte en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía!

De acuerdo con el director general del AIFA, Isidro Pastor Román, los conductores de las plataformas digitales de transporte no podrán recoger pasaje en el nuevo aeropuerto. 

Señaló que estas empresas sí podrán llevar a las personas al aeropuerto, pero tendrán prohibido salir del inmueble con pasaje a bordo. 

De acuerdo con El Heraldo de México, esto se debe a algunos mecanismos de control que hay en el AIFA y se tiene que tener una relación contractual con las empresas para que puedan operar. 

"Un aeropuerto internacional de estas características es una zona federal y dentro de los servicios aeroportuarios y complementarios hay algo que se llama derecho de acceso. Si yo como concesionario permito que alguien que va a hacer una relación un trabajo, de lucro, una actividad comercial aquí y yo no cobro ese derecho de acceso, estoy faltando a la norma", precisó Pastor Román. 

Y explicó que esta norma aplica no sólo con una empresa pública, sino también con la empresa privada, por lo que se pueden hacer esos cobros por ingresar a la Zona Federal.

Señaló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, estas empresas sí realizan este servicio, pero lo hacen de manera irregular, ya que si una empresa o persona física que va a hacer negocio en una Zona Federal, debería de pagar ese derecho de acceso.

¿PORQUÉ TOMAN ESTAS MEDIDAS?

El directo general del AIFA comentó que este no es un asunto exclusivo de México, sino que ocurre en todos los aeropuertos del mundo, debido a que es considerado como un lugar seguro y ellos, como responsables, tiene que saber quién lleva a los pasajeros a sus hogares o puntos de destino. 

"Vamos a tener un control muy puntual de las personas que ingresen aquí a desarrollar una actividad comercial para que los pasajeros estén seguros", aclaró.