CREEMOS QUE IMPORTA POR...
Los millennials podrían ser en 2018 la mitad de los votantes y, al parecer, no darán su voto fácilmente a ningún candidato.
A los millennials, jóvenes entre 16 y 36 años, no les late ninguno de los aspirantes que hasta el momento han hecho público su interés en la presidencia.
El estudio Voto Millennial, realizado por Nación321, reveló que todos los posibles candidatos presidenciales tienen niveles de rechazo más altos que de aceptación y los únicos que tienen posibilidades de llevarse a medias la afinidad millennial serían Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.
Zavala es la que concentró el mayor porcentaje favorable entre los jóvenes encuestados (31%), pero no le alcanza para dejarlos 100% satisfechos, pues su porcentaje de rechazo es del 45%. El resto no la conoce.
Andrés Manuel López Obrador ocupa el segundo lugar como el candidato con más porcentaje de aceptación (30%); sin embargo, el porcentaje de rechazo es del 60%, mucho mayor que el de la panista.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, obtuvieron 19% de aceptación cada uno. Sin embargo, el nivel de rechazo del mandatario capitalino es de un 58%, frente al 48% del blanquiazul.
Los aspirantes con menor nivel de aceptación entre los encuestados fueron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (14%); Jaime Rodríguez el Bronco, gobernador de Nuevo León (11%); Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, los dos últimos con con 7% .
DESCONOCIDOS
De los aspirantes presidenciales mencionados, 48% de los millennials dijo no conocer a Jose Antonio Meade, mientras que el 41% desconoce a Aurelio Nuño. En tercer lugar como el aspirante menos conocido está el Bronco, con el 36%.
Después de dos campañas presidenciales, el aspirante más conocido para este segmento es Andrés Manuel López Obrador, pues sólo un 10% de los millennials dijo no conocerlo.
AZULES
A la hora de elegir partido, los millennials sintieron mayor apego al PAN, pues 22% de los encuestados aseguró que si hoy fueran las elecciones presidenciales votarían por dicho partido.
Morena se queda con el segundo lugar con 11% y tanto el PRI como los independientes logran el tercer lugar con el 7% cada uno.
Pero lo que resulta más interesante es que el 17% mencionó que no votará por ninguno.
El estudio Voto Millennial está compuesto por dos encuestas realizadas a 1,249 jóvenes de entre 16 y 36 años de edad: a 400 vía telefónica a nivel nacional del 23 al 27 de septiembre de 2016, con un margen de error de +/- 4.9% y una confianza del 95%, y a 849 en vivienda con un margen de error de +/- 4.4% y una confianza del 95%.
IDEAS MILLENNIALS: PEDRO KUMAMOTO
IDEAS MILLENNIALS: ARTURO HERNÁNDEZ