Millennials votarían por el PAN si no importara el candidato

Jóvenes blanquiazules.
Simpatizantes del Partido Acción Nacional durante la XVII Carrera Manuel Gómez Morín
Jóvenes blanquiazules.
Simpatizantes del Partido Acción Nacional durante la XVII Carrera Manuel Gómez Morín

Millennials votarían por el PAN si no importara el candidato

Jóvenes blanquiazules.Simpatizantes del Partido Acción Nacional durante la XVII Carrera Manuel Gómez Morín
cuartoscuro
2016-12-05 |06:19 Hrs.Actualización09:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los jóvenes serán casi la mitad de la lista nominal dentro de dos años

Si la elección presidencial fuera hoy y tuvieran que elegir un partido sin considerar a los candidatos, el 20% de los jóvenes mexicanos de 16 a 36 años votaría por el PAN, el 12% por Morena, el 8% por el PRI y el 5% por el PRD, de acuerdo con la segunda encuesta nacional Voto Millennial de Nación321, dirigida por Alejandro Moreno.

Esto no necesariamente significa que la mayoría de los millennials votará así en 2018, pues prácticamente el 50% aún no ha sido conquistado por los partidos políticos, ya que 30% dice que no votaría por ninguno, 13% no contestó, 1% dijo que votaría por un candidato no registrado, 1% dijo que anularía su voto y 5 % que elegiría a un aspirante independiente.


En cuanto a la intención de voto efectivo, es decir, aquella que no toma en cuenta las respuestas de los indecisos ni de los que no quisieron responder, el PAN tendría una preferencia de 36%, seguido por Morena con un 21% y en tercer lugar el PRI con un 15%

Comparando este resultado de noviembre con nuestra encuesta anterior de septiembre se puede ver una pequeña disminución de dos puntos para el PAN y un aumento del mismo tamaño para Morena, dentro del margen de error.

La importancia del voto millennial, de los nacidos entre 1980 y 2000, radica en que su peso electoral equivale hoy al 41% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral y en 2018 podría llegar a 50%. Al ser la generación más hiperconectada y abierta al cambio, puede mover la aguja de la elección debido a que en su mayoría rechaza a todos los partidos y candidatos.

El levantamiento para la segunda entrega de la encuesta Voto Millennial se realizó del 19 al 24 de noviembre mediante entrevistas personales vía telefónica a 407 jóvenes de 16 a 36 años a nivel nacional. El nivel de confianza de la muestra es de 95% y tiene un margen de error de +/- 4.9%.