Posible triunfo de Trump, una preocupación con el que cargan los millennials

El candidato presidencial republicano durante un evento en Miami, Florida
El candidato presidencial republicano durante un evento en Miami, Florida

Posible triunfo de Trump, una preocupación con el que cargan los millennials

Buscando la presidencia.El candidato presidencial republicano durante un evento en Miami, Florida
AP
2016-10-25 |06:37 Hrs.Actualización15:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si algo ha unido a la gran mayoría de los mexicanos, es la desaprobación contra Trump

Sí, los millennials están atentos a la elección presidencial de Estados Unidos y la están viendo con preocupación.

Bueno, al menos ven con angustia un posible triunfo del candidato republicano Donald Trump: a 59% de estos jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 le preocupa "mucho" que el empresario venza a Hillary Clinton el próximo 8 de noviembre, según el estudio Voto Millennial, que realizó Nación321 para conocer los intereses y participación de este grupo demográfico en México.

A otro 18% de los jóvenes consultados le preocupa "algo" que el sucesor de Barack Obama sea Trump y no la demócrata; 9% indicó que este hecho les afecta "poco" y 12% dijo que no les importa.

Y AHORA... ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Ante este virtual escenario, que el magnate ocupe la Casa Blanca, los millennials tienen claro quién tiene más aptitudes para enfrentarlo como presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.

Así lo considera 1 de cada 4 millennials, quienes representarán la mayor fuerza electoral en 2018. Con un 16% le siguió la exprimera dama Margarita Zavala y con 10% el priista Miguel Ángel Osorio Chong.

VIENDO AL PASADO

Sin duda, el expresidente mexicano que más ha expresado su descontento contra Donald Trump es Vicente Fox, pero no es el que más reconocen los jóvenes millennials.

A pregunta abierta sobre cuál exmandatario mexicano enfrentaría mejor al republicano como presidente, respondieron que haría un mejor trabajo Felipe Calderón (26%), seguido de Vicente Fox (12%) y luego Carlos Salinas de Gortari (4%).

Fuimos más allá y quisimos recordar a personajes de la historia de México en este mismo cuestionamiento. Si los millennials tuvieran que elegir entre Benito Juárez, Lázaro Cárdenas o Porfirio Díaz para enfrentar al magnate estadounidense, los encuestados dieron al primero 48% de las preferencias, por 24% del segundo y 20% del tercero.

DE MUJER A MUJER

Este grupo demográfico, que representa cerca de 33 millones de personas, también respondió que Margarita Zavala (31%) es la mejor calificada para tratar con Hillary Clinton, en caso de que la demócrata ganara la presidencia de EU.

Con un 19% de las preferencias le sigue el izquierdista López Obrador y en lejano tercer lugar, Ricardo Anaya del PAN con un 7%.

De acuerdo con Fivethirtyeight, sitio que recopila distintas encuestas, la demócrata Hillary Clinton mantiene hasta este 25 de octubre una ventaja rumbo a la presidencia de Estados Unidos con 45.6% de las preferencias por 39.4% del republicano Donald Trump.

El estudio Voto Millennial está compuesto por dos encuestas realizadas a 1,249 jóvenes de entre 16 y 36 años de edad: a 400 vía telefónica a nivel nacional del 23 al 27 de septiembre de 2016, con un margen de error de +/- 4.9% y una confianza del 95%, y a 849 en vivienda con un margen de error de +/- 4.4% y una confianza del 95%.

IDEAS MILLENNIALS: ARTURO HERNÁNDEZ