A horas de la llegada de Trump, peso se hunde a las 20.77 unidades

Ruta compleja.El peso mexicano se ha debilitado más de un 3% frente al dólar desde la elección presidencial en Estados Unidos
(Especial)

A unas horas de la toma de protesta de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, el peso se mantiene estable, pese a la ligera caída que tuvo la semana pasada.

La moneda mexicana se mantiene en las 20.77 unidades por billete verde, este domingo 19 de enero.

En las operaciones del viernes, el peso se apreció 0.21 por ciento, equivalente a 4 centavos, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.77 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).


Sin embargo, en el balance semanal, la moneda mexicana se depreció 0.34%, o 7 centavos, con lo que ligó cuatro semanas de pérdidas frente a la divisa estadounidense.

El peso mexicano se ha debilitado más de un 3% frente al dólar desde la elección, y en realidad le ha ido mejor que a la mayoría de sus 31 pares principales seguidos por Bloomberg.

El indicador Bloomberg del dólar ha subido más del 5% en las 10 semanas transcurridas desde el día de las elecciones de Estados Unidos, para luego romper su racha alcista de seis semanas el viernes.

Los avances han sido similares a los que registró después de la victoria de Trump, en 2016.

El movimiento se sustenta en una debilidad correspondiente en las monedas globales que se consideran en riesgo debido a las políticas económicas de Trump, incluido el euro y el dólar canadiense.

Mientras tanto, el yuan chino también ha perdido más del 3% frente al dólar desde el 5 de noviembre, tanto en las operaciones onshore como offshore, debido a los riesgos arancelarios y a una brecha cada vez mayor entre los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses y chinos.

contenido relacionado