Muere la pequeña Ayanit; sufrió quemaduras por pirotecnia en fiesta de la Virgen

Pirotecnia sale de control.El incidente en que Ayanit resultó gravemente lesionada ocurrió durante las primeras horas de la mañana del 12 de diciembre pasado
(Cuartoscuro)

La pequeña Ayanit García Calderón, de tan solo 8 años de edad, perdió la vida luego de las graves lesiones que sufrió a causa de una explosión de pirotecnia, ocurrida durante las primeras horas de la mañana del pasado 12 de diciembre en el municipio de Tlalchapa, Guerrero, durante las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.

Ayanit García había sido trasladada de urgencia a la Unidad Michou y Mau para niños quemados, ubicada en Toluca, Estado de México, donde recibió atención especializada por las quemaduras que cubrían su cuerpo.

Además, debido a la gravedad de sus heridas, los médicos se vieron obligados a amputarle el pie derecho. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, su salud se deterioró de manera paulatina hasta su lamentable fallecimiento.


El incidente en que Ayanit resultó gravemente lesionada ocurrió durante las primeras horas de la mañana del 12 de diciembre, en la capilla de la colonia Cuauhtémoc, cuando una fuerte explosión de petardos, presuntamente causada por el manejo inadecuado de la pirotecnia, dejó un saldo preliminar de al menos 35 personas heridas, entre ellas varios menores de edad.

Entre los heridos, se informó que se encontraba una niña que presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo, cuyo estado de salud fue reportado como crítico. Su traslado aéreo a un hospital especializado fue solicitado de manera urgente para recibir atención de alta complejidad.

Los equipos de emergencia locales, junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informaron inmediatamente que se brindó el apoyo a los afectados a fin de atender las necesidades de las familias para su traslado.

El fallecimiento de Ayanit García ha encendido el debate en la opinión pública de Guerrero sobre el uso de la pirotecnia en estos festejos religiosos, poniendo en evidencia los riesgos fatales que existen al usar pirotecnia durante las festividades.

contenido relacionado