En una operación coordinada por el Gabinete de Seguridad, cinco individuos considerados generadores de violencia fueron detenidos en Tecomate de la Noria, Mazatlán, como parte de un esfuerzo para reforzar la seguridad en Sinaloa.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que durante la intervención, se rescataron a dos personas que habían sido privadas de su libertad, quienes recibieron atención inmediata y apoyo para presentar su denuncia.
Relacionada: Bares de Tabasco cerrarán a las 11 de la noche por seguridad
El despliegue de seguridad permitió el aseguramiento de un importante arsenal, que incluía “15 armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, 110 cargadores y 6,951 cartuchos”, además de seis vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal. También se decomisaron equipos de radiocomunicación, una bolsa de marihuana y cuatro bolsas con polvo blanco, presuntamente cocaína.
El operativo se llevó a cabo cuando las fuerzas armadas y corporaciones policiales detectaron a un grupo armado en un predio de la localidad. Para evitar poner en riesgo a la población, los agentes procedieron con una inspección de seguridad, lo que derivó en las detenciones y el aseguramiento de los materiales ilícitos.
Los detenidos, junto con las evidencias, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
En el operativo participaron la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales de seguridad.
En un comunicado, el Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de “construir la paz y detener a generadores de violencia”. García Harfuch, por su parte, compartió los detalles del operativo a través de su cuenta de “X”, destacando la labor conjunta de las instituciones de seguridad e inteligencia.