La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a una serie de mantas que aparecieron ayer en Cruz Elota, Sinaloa y la mencionaban directamente, con una petición a nombre de un grupo delictivo.
Relacionada: Diez momentos clave de los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum
En estas ‘narcomantas’, supuestos líderes del grupo criminal ‘Los Chapitos’ le pidieron ayuda a Sheinbaum que evite la colusión de mandos de seguridad con un grupo rival.
Al respecto, la presidenta dijo en su Mañanera del Pueblo que el Gabinete de Seguridad ya analiza la veracidad de los mensajes.
“Se revisan todos los casos. Estas mantas, a veces no necesariamente dicen la verdad, sino que mandan otros mensajes”, dijo en su conferencia matutina.
Sheinbaum añadió que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Defensa y Marina ya están investigando el incidente.
¿Qué dicen las ‘narcomantas’ que dirigieron a Sheinbaum?
Los mensajes señalan, textualmente:
“Sra. Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se le pide de la manera más atenta, como comandante suprema de las Fuerzas Armadas, que preste atención a este mensaje”, inicia.
De acuerdo con el supuesto mensaje de ‘Los Chapitos’, dos mantos militares de la zona están coludidos con ‘La Mayiza’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa que estaba bajo el mando de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue capturado en El Paso, Texas, en julio de 2024.
Ante esta acusación, el presunto grupo criminal solicita que se destituya a los dos militares.