La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está abierta a entablar diálogo con el gobierno de Donald Trump sobre el fenómeno migratorio.
“Estamos abiertos al diálogo con la administración entrante de Estados Unidos para atender este fenómeno de manera coordinada y no con acciones extremas”, indicó la titular de Segob, a propósito de la entrada, el 20 de enero, de la nueva administración estadounidense.
Trump acepta invitación de Biden para discutir transición en la Casa Blanca
“Ya lo dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos; se requiere de cooperación y entendimiento recíproco”, explicó.
Durante su participación en el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, la funcionaria federal destacó, además, que el país está preparado para atender cualquier escenario que se presente, en el marco de las diversas amenazas que ha lanzado el presidente electo sobre deportaciones masivas.
“Como gobierno mexicano vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas mexicanas y a destinar lo que sea necesario para apoyarlos, porque nuestros paisanos que viven en Estados Unidos juegan un papel muy importante en las economías de ambos países”, reiteró.
Rodríguez defendió a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos: “son mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias; son madres y padres que tuvieron que dejar su hogar en México por un futuro mejor para sus hijas e hijos; son soñadoras y soñadores que forjan día a día el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país en el que hoy viven y trabajan”.