El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no habrá voto para mexicanos que residan en el extranjero en la primera, inédita e histórica elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), en junio próximo.
Por mayoría de tres votos, con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez, el pleno de la Sala Superior del TEPJF aseguró que su decisión no deja de reconocer el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero.
Relacionada: Elección judicial: Comité del Legislativo deja fuera a más de 5 mil aspirantes
La y los magistrados justificaron que su decisión es porque en este proceso extraordinario no existen la condiciones, materiales y económicas, para garantizar el voto de mexicanos en el extranjero.
Estimó que obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar medidas para garantizar el voto en el extranjero “pondría en riesgo la certeza de los votantes, así como la autenticidad de la elección”.
Por ello, en “deferencia” al INE, avaló en su términos el acuerdo INE/CG2470/2024, en el que planteó complicaciones para garantizar el voto de mexicanos en el extranjero, como tiempo insuficiente, riesgos operativos y recursos económicos limitados.
El magistrado Rodríguez quien votó en contra dijo que el sufragio de los mexicanos en el extranjero es un derecho constitucional y debe aplicarse de manera directa buscando la forma de que esto se garantice
“Podrían establecerse ciertas restricciones, modificar ciertas condiciones, respecto de la implementación y tendría que analizarlo el Consejo General del INE, pero no tomar como una decisión la restricción absoluta de un derecho fundamental, un derecho humano que está garantizado en la Constitución”, advirtió.
Dijo que el INE tiene la posibilidad de pedir una nueva ampliación de recursos, como la que recientemente hizo, mediante la cual se le aprobó 800 millones de pesos más para la organización de este proceso.
“Es decir, existe tanto la posibilidad de ampliar como la de priorizar la eficacia de un derecho sustantivo en relación con la restricción presupuestal y las condiciones materiales que requieran su instrumentación”, puntualizó.
“En una idea, es obligación del INE crear las condiciones jurídicas fácticas y normativas que permitan la eficacia del ejercicio de este derecho político”, insistió.
En contraste, la magistrada presidenta del TEPJF y ponente del caso, Mónica Soto, dijo que si bien está reconocido el derecho de los mexicanos en el extranjero a emitir el voto durante los procesos electorales en el país, en esta elección no hay condiciones para que ello ocurra.
Detalló que en la elección judicial, el derecho del voto de mexicanos en el extranjero está reconocido para el caso de ministros de la Suprema Corte y magistrados del TEPJF, pero insistió sería hasta la siguiente elección cuando ello ocurra.
“Sin lugar a duda es un derecho que se tiene y que dadas las condiciones actuales, jurídicas, técnicas, económicas, y de los tiempos, no permite en este momento echar andar todos los lineamientos, reglamentación, implementación de recursos humanos y públicos para hacer realidad en este primer ejercicio el voto de los mexicanos en el extranjero”, reiteró.