Durante su visita al puerto de Acapulco, donde inició una gira de trabajo por Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó los desafíos que enfrentó al asumir el gobierno de México el pasado 1 de octubre, justo después de que el huracán ‘John’ golpeara duramente la entidad.
La mandataria federal afirmó que uno de los principales ejes de su estrategia se centrará en la mejora del sistema de agua potable en Acapulco, con una inversión proyectada de 8 mil millones de pesos en los próximos años.
Explicó que este plan incluye la elevación de tanques y bombas para garantizar su funcionamiento ante cualquier contingencia, así como trabajos de desazolve en ríos y cauces.
Relacionada: Olinia, auto eléctrico mexicano, se producirá en Sonora: Sheinbaum
En su discurso, la Presidenta estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete, así como por empresarios destacados como el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú; Juan Antonio Hernández, de Mundo Imperial; y Arturo Elías Ayub. También asistieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Claudia Sheinbaum subrayó que, entre octubre y enero, se destinaron cerca de 7 mil millones de pesos en acciones para la recuperación de Guerrero. Estas incluyen la rehabilitación de 3 mil kilómetros de carreteras, la reconstrucción de 67 puentes y apoyos directos a 150 mil habitantes de la región.
Asimismo, destacó los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y la ciudadanía para atender las afectaciones no solo en Acapulco, sino en todo el estado.
Sheinbaum también agradeció la colaboración de la gobernadora Evelyn Salgado y de la presidenta municipal Abelina López, así como la de los empresarios locales y del pueblo de Guerrero, a quienes calificó como un ejemplo de resistencia, compromiso y amor por su tierra.
Finalmente, la titular del Poder Ejecutivo federal anunció la creación de un centro integral encabezado por Fonatur, con el fin de coordinar el mantenimiento y las inversiones necesarias en Acapulco. Este proyecto busca revitalizar la ciudad y garantizar servicios públicos sostenibles. Posteriormente, Sheinbaum firmó el Decreto de Creación del Centro Integralmente Planeado para el Programa de Desarrollo Turístico “Acapulco se transforma contigo”.