De acuerdo con el informe presentado por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en el estado de Guerrero y en Acapulco registró importantes disminuciones entre septiembre y diciembre de 2024, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Relacionada: CRÓNICA: Aquí ya calienta el sol... la escapada a un Acapulco en reconstrucción
Durante la conferencia de prensa mañanera de la mandataria mexicana, la funcionaria explicó que a nivel estatal, el promedio diario de homicidios disminuyó en un 15.7% en este periodo, alcanzando en diciembre el promedio más bajo del año con 3.3 víctimas al día.
Asimismo, los delitos de alto impacto, como feminicidios, extorsiones y robos con violencia (en modalidades como robo a transeúnte, vehículo y casa-habitación), mostraron una reducción del 5%. En este caso, diciembre también destacó como el mes con menor incidencia, con un promedio diario de 10.4 delitos.
En Acapulco, los homicidios dolosos registraron una caída significativa del 50.1% desde el inicio de la administración federal. En septiembre se reportaban 2.13 homicidios diarios, mientras que en diciembre esta cifra descendió a 1.06, el promedio más bajo del año junto con enero. El mes más crítico fue junio, con un promedio de 3.13 homicidios diarios.
En cuanto a los delitos de alto impacto, el promedio diario en Acapulco disminuyó un 4.6% entre septiembre y diciembre, pasando de 4.8 a 4.5 delitos diarios, cifra que iguala el nivel mínimo registrado en enero. En contraste, marzo fue el mes con mayor incidencia del año, con un promedio de 6.5 delitos diarios.