El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pondrá en marcha el programa 'México te abraza‘, ante la posible deportación masiva de mexicanos, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Relacionada: [Encuesta] Espera 79% de mexicanos un Trump agresivo
Dicho programa es integral e incluye desde la asesoría jurídica en los consulados de México en EU, hasta el otorgamiento de Seguro social y apoyos sociales para las y los mexicanos que puedan ser deportados por tener una situación migratoria irregular en ese país.
“Llevamos meses trabajando desde que el presidente Donald Trump anunció que llevaría a cabo la deportación de mexicanas y mexicanos. Por supuesto que no estamos de acuerdo, en caso de que lo haga se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar del gobierno de México, acceso a servicios de salud para ellos y sus familias, trasporte a sus lugares de origen", dijo al respecto la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
De acuerdo con Rodríguez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a las personas repatriadas y a sus familias.
Con dicho trámite, se otorgará protección para mexicanos deportados mediante su integración al Régimen Obligatorio del IMSS, con lo que tendrán acceso a la prestación del Seguro de Enfermedades y Maternidad, por motivos humanitarios y de solidaridad.
A su vez, mediante la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’ se entregará una transferencia monetaria de 2 mil pesos a personas mexicanas repatriadas para cubrir sus gastos en el traslado a sus comunidades de origen.