La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma tras los decretos firmados por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Es importante tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso lo que vale es lo que está en la ley”, dijo.
En la conferencia del pueblo, Sheinbaum Pardo explicó todos los documentos firmados por el estadounidense y afirmó que la mayoría de ellos no son nada nuevo, pues ya se había planteado en su periodo anterior.
Además, dejó claro al pueblo de México que, como Presidenta, va a defender la soberanía e independencia de los ciudadanos sin subordinación.
Desglosó cada uno de los documentos firmados por Trump y afirmó que el estado de emergencia en su frontera sur y el de “Quédate en México”, ya los había firmado en 2019.
“Lo que sucedió en ese entonces es que uno busca la deportación de las personas que no son de su nacionalidad y aquí queremos reiterar que nuestros connacionales tendrán siempre nuestro apoyo”.
“Lo segundo, no es que México se vaya a convertir en el tercer país seguro, no lo que sucede con su programa es que ya no se les da asilo a los ciudadanos que buscan la nacionalidad y como nosotros tenemos un gobierno humanitario, se les da un techo, más ahorita que está haciendo tanto frío”, afirmó.
Sobre el Golfo de México, la mandataria explicó que este decreto sólo aplica para su plataforma continental.
Para los Cárteles dijo que tienen dos semanas para especificar bien a quiénes se les catalogará como grupos terroristas: “recuerden que ellos también tienen un problema fuerte de pandillas y grupos delictivos al interior de su territorio”.
En este sentido, dijo que espera que haya cooperación con Estados Unidos.