A diferencia de lo que se creía, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el presidente Donald Trump no firmó un decreto para acaba con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sino para que este siga y comiencen las pláticas para la revisión de este en el 2026.
“Lo que hay que resaltar son los decretos que firman (…) Lo que están diciendo es que continúa el tratado comercial y que hay un proceso de revisión que está establecido en el propio tratado para su revisión en el 2025”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa mañanera.
Sheinbaum Pardo recordó que el proceso de revisión ya viene estipulado en el mismo acuerdo, por lo que exhortó a “tener calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y que sepan que la Presidenta de la República siempre va a defender a México por encima de todo.
El representante comercial de Estados Unidos iniciará con las pláticas, así como con el proceso de consulta pública, en vistas a la revisión del 2026, señaló la mandataria.
Asimismo, resaltó que las autoridades estadounidenses evaluarán la migración ilegal, así como el flujo de fentanilo para hacer recomendaciones medidas comerciales y de seguridad nacional apropiadas para resolver una emergencia, si llegara a ocurrir.